EE. UU. y UE intensifican conversaciones sobre Rusia

Estados Unidos decidió colocar en su lista negra a siete separatistas de Ucrania y amenazó con aplicar sanciones específicas contra las industrias de alta tecnología, defensa y finanzas de Rusia debido al ingreso de más equipos militares rusos a la ex república soviética.

Manifestación por la paz y la unidad de Ucrania

Agencias

Manifestación por la paz y la unidad de Ucrania

POR:
junio 21 de 2014 - 06:14 p.m.
2014-06-21

Las medidas de Estados Unidos responden a lo que sus funcionarios dicen es un creciente incremento del apoyo militar de Rusia a los separatistas ucranianos, entre ellos la provisión de tanques rusos y preparativos para que más vehículos de ese tipo crucen la frontera oriental de Ucrania. La rebelión separatista surgió en el este de Ucrania a inicios de abril luego de protestas en Kiev que generaron la destitución del mandatario Viktor Yanukovich, un aliado de Moscú.

Más tarde, Rusia decidió anexar la región de Crimea en un acto unilateral condenado por la comunidad internacional.

El Tesoro estadounidense incluyó a siete personas más en su lista de sancionados, entre ellos a líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Slovyansk, Luhansk y de la ciudad de Sebastopol en Crimea, cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense será congelados.

Los individuos mencionados además tendrán prohibido hacer negocios con individuos y firmas estadoundienses.

En forma separada, el Departamento de Estado señaló que tenía por cierto que Rusia envió la semana pasada tanques y lanzacohetes hacia el este de Ucrania y que cree que hay más tanques alistándose para ser enviados.

Un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que funcionarios ucranianos contaron el viernes a diplomáticos en Bruselas que tenía "evidencia de que unos 10 tanques más, camiones de combustible y vehículos de apoyo habían llegado a la frontera cerca de Luhansk".

El mismo funcionario agregó que Estados Unidos ha intensificado sus conversaciones con la Unión Europea por la imposición de medidas adicionales a sectores de la economía rusa por el apoyo militar que estaría prestando a los separatistas en Ucrania.

"Hemos estado en conversaciones activas con nuestros socios de la UE sobre lo que llamamos sanciones específicas, que apuntarán principalmente a los sectores financiero, de defensa y de alta tecnología", dijo el funcionario a periodistas.

 La fuente agregó que las negociaciones continuaron durante el viernes y que se extenderán hasta la próxima semana, cuando el secretario de Estado John Kerry establecerá contactos son sus pares europeos.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido