EE. UU. urge a Venezuela tumbar veto a opositores

A la Casa Blanca le preocupa que impidan a los rivales ir a los comicios de diciembre.

Internacional
POR:
agosto 05 de 2015 - 01:40 a.m.
2015-08-05

Estados Unidos urgió este martes a Venezuela a replantearse el “veto” impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre e instó al gobierno venezolano a permitir una observación electoral “creíble” de los comicios.

El Departamento de Estado reaccionó en un comunicado a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar este lunes la inscripción como candidatos a los opositores María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

“Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría general de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en el comunicado, en el que pidió facilitar la participación de observadores internacionales en las elecciones de diciembre próximo.

“La democracia debe ser inclusiva” y que su “propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias de forma significativa”, apuntó.

La oposición pidió la presencia de observadores de organismos internacionales, lo que fue rechazado por el presidente Nicolás Maduro en la sede de la ONU, al decir que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”.

EFE
Washington