El efecto ‘papa Francisco’ en la caída del peso argentino | Internacional | Portafolio

El efecto ‘papa Francisco’ en la caída del peso argentino

El aumento de la demanda de dólares por parte de los miles de peregrinos argentinos que quieren viajar a Brasil para ver al primer pontífice de su país ha contribuido a empujar al peso hasta un mínimo en siete semanas en los mercados no oficiales.

Según el padre Mario Micel, 42.500 feligreses argentinos viajarán a Brasil para ver a Francisco.

Efe

Según el padre Mario Micel, 42.500 feligreses argentinos viajarán a Brasil para ver a Francisco.

POR:
julio 22 de 2013 - 03:49 p.m.
2013-07-22

En el mercado callejero no regulado, el peso se desplomó 6,7 por ciento este mes hasta 8,47 pesos por dólar, o sea 55 por ciento por encima del tipo oficial a 5,4619, según precios monitoreados por el diario Ámbito Financiero.

Los controles cambiarios hacen que muchos de los peregrinos que van a Río de Janeiro y turistas que van al exterior para las vacaciones de invierno recurran al mercado negro, lo que lleva a que el peso se debilite y sean menos atractivos los activos en moneda local, según José Luis Esperte, que dirige la firma investigadora Espert Asociados.

Después de su reelección en 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prohibió la mayoría de las compras de divisas para frenar la fuga de capitales que casi se había duplicado hasta US$21.500 millones el año anterior.

“El factor estacional de los argentinos que viajan para las vacaciones de invierno, de los cuales algunos van a ver al Papa, está aumentando una tendencia general a incrementar la demanda de dólares”, dijo Esperte en una entrevista telefónica desde Buenos Aires.

Este año, el número de personas que viajan al exterior se verá incrementado por los 42.500 feligreses que viajan a Río, donde el primer Papa argentino participará en las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud, según el padre Mario Miceli, que está ayudando a organizar los grupos de viaje de las iglesias.

Sin embargo, no todos los analistas ven la visita del Papa y la época vacacional como la causa de la caída del peso.

José Nogueira, responsable de operaciones de divisas en la firma bursátil ABC Mercado de Cambio en Buenos Aires, dijo que la demanda de los turistas es marginal y que la inflación y la preocupación por el futuro de la segunda economía más grande de Sudamérica son la principal razón de la caída del peso en los mercados paralelos.

“El peso se devalúa porque la gente quiere protegerse del riesgo de la incertidumbre económica en el país con el dólar”, dijo Nogueira en una entrevista telefónica.

“En un país donde la inflación anual es de aproximadamente 25 por ciento y el banco central emite pesos a una tasa de 30 por ciento anual, muchos compran dólares billete para proteger el valor de sus ahorros”, añadió Esperte.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido