El Banco Central de Inglaterra sorprende y deja inalterada su tasa de intervención 

La libra esterlina se fortaleció más de un 2 por ciento, luego de que el Banco de Inglaterra anunció que mantuvo su tasa interbancaria en 0,5 %.

Banco Central de Inglaterra

El Banco Central de Inglaterra sorprendió y no subió la tasa interbancaria en su reunión de julio.

Reuters

Internacional
POR:
reuters
julio 14 de 2016 - 01:44 p.m.
2016-07-14

El Banco de Inglaterra desconcertó a los inversores al mantener estables las tasas de interés en su reunión de política monetaria del jueves, pero ratificó la posibilidad de que pronto haya un paquete de estímulo para ayudar a Reino Unido a lidiar con su decisión de dejar la Unión Europea.

La libra se fortaleció más de un 2 por ciento luego de que el banco central anunció que mantuvo su tasa interbancaria en 0,5 por ciento, pese a las expectativas generales de que bajaría el costo del crédito por primera vez en más de siete años.

El gobernador del banco, Mark Carney, dijo que hace dos semanas él esperaba que la institución brindara a la economía más ayuda a lo largo del verano.

Pero el jueves Carney y sus colegas señalaron que esperaran tres semanas más para medir la intensidad del impacto del "Brexit" a la economía antes de decidir la necesidad de nuevos estímulos.

"Ante la ausencia de un mayor empeoramiento en el equilibrio entre respaldar el crecimiento y volver la inflación a la meta sobre una base sostenible, la mayoría de los miembros del comité prevé que la política monetaria sea relajada en agosto", afirmó el banco en las minutas de su reunión de julio.

"La magnitud exacta y la naturaleza de cualquier medida de estímulo serán determinadas durante la ronda de previsión de agosto y del reporte de inflación", agregó.

De los nueve miembros del banco que fijan las tasas de interés sólo uno, Jan Vlieghe, quien se había mostrado cada vez más favorable a brindar más ayuda a la
economía, votó a favor de un recorte. Chris Williamson, economista jefe de datos financieros de la firma Markit, dijo que el banco central había optado por no apurarse y evitar "una reacción abrupta" a la votación del "Brexit".

La mayoría de los economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el banco central inglés reduciría su tasa de interés principal a un 0,25 por ciento para proteger a la economía del impacto del "Brexit".