El precio del Brent logra su mayor cotización de este año

El petróleo europeo superó los US$53,5 el barril, máximo intradía este año, luego de que Rusia y Venezuela mostraran confianza en acuerdo de la Opep.

Petróleo

La cotización internacional del Brent logra este 10 de octubre su mayor precio en lo corrido del 2016.

Reuters

Internacional
POR:
efe
octubre 10 de 2016 - 11:17 a.m.
2016-10-10

El precio del Brent superó este lunes durante la jornada los 53,50 dólares el barril, su máximo nivel intradía este año, después de que Rusia y Venezuela hayan mostrado confianza en un acuerdo entre la OPEP y otros grandes productores para limitar la producción y estabilizar el mercado.

El crudo de referencia en Europa cotizaba en el International Exchange Futures de Londres a 53,71 dólares el barril a las 14.17 GMT, 1,16 dólares por encima de su máximo cierre de 2016 (52,55 dólares), que alcanzó el pasado jueves.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy en el Congreso Mundial de la Energía que se celebra en Estambul que Moscú está dispuesta a "unirse a esfuerzos comunes para limitar la producción" e instó a otros productores a "hacer lo mismo".

"Creemos que congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma de mantener la sostenibilidad de todo el sector energético", afirmó Putin, líder de uno de los tres mayores productores mundiales de crudo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos.

A finales de septiembre, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sellaron en Argel un preacuerdo para reducir en cerca de un millón de barriles diarios su extracción conjunta, una medida orientada a acabar con el exceso de oferta que ha lastrado los precios en cerca de un 55 % en los últimos dos años.

El cártel petrolero liderado por Riad prevé refrendar ese pacto el próximo 30 de noviembre, en su reunión ordinaria en Viena, así como negociar con otros grandes productores su incorporación al acuerdo.

"Ha llegado la oportunidad de que los países productores de petróleo de OPEP y no-Opep definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero", afirmó hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, unas declaraciones que han contribuido a impulsar el precio del Brent.

"Estamos planteando construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado energético petrolero para precios realistas y justos de un ciclo de diez años", sostuvo Maduro, que se mostró optimista respecto a "demostrar que sí es posible una nueva alianza de productores".