El Brexit les amarga la vida a los mercados este lunes

La decisión de los británicos sume a los mercados en una zona de gran incertidumbre. "Entramos en territorio desconocido", dicen los analistas.

Brexit 22

A la baja operan las principales bolsas del mundo. El dólar se fortalece, la libra esterlina se desploma e Inglaterra aun no mide el impacto de su decisión.

AFP

Internacional
POR:
afp
junio 27 de 2016 - 11:20 a.m.
2016-06-27

El cúmulo de incertidumbres que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea siguió este lunes amargando la vida a los mercados, y pasando factura en especial a la libra esterlina y a los valores bancarios.

"Los índices europeos vuelven a pasarlo mal" tras el pánico que generó el Brexit en los mercados el viernes pasado. "Están arrastrados por el sector bancario", en un contexto " de "alto nivel de incertidumbre", según la sociedad de corretaje Aurel BGC.

"La decisión del pueblo británico sume a los mercados mundiales en una zona de gran incertidumbre, Entramos en territorio desconocido", coinciden los economistas de Groupama AM.

Las principales bolsas europeas --que el viernes se hundieron, recordando lo peor de la crisis de 2008-- volvían a operar el lunes en terreno claramente negativo.

Londres perdía 1,90%, igual que Fráncfort (-1,72%) y Paris (-3%), mientras que Madrid registraba un retroceso de 1%, tras una fuerte subida a la apertura del 3%, después de la victoria del gobernante Partido Popular en las legislativas del domingo.

En la plaza de Londres, las cotizaciones de importantes valores bancarios, inmobiliarios y de aerolíneas se desplomaron, como consecuencia del Brexit. Barclays, por ejemplo, caía un 25%.

PESA EN WALL STREET

Por su lado, también Wall Street inició la jornada del lunes en fuerte baja, igualmente afectado por el Brexit: el Dow Jones perdía 1,32% y el Nasdaq 1,67% al iniciarse la sesión.

En el mercado de cambios, la libra esterlina cayó este lunes a su nivel más bajo respecto al euro en más de dos años, y volvió a retroceder a su peor cotización ante el dólar en 30 años (a USD 1,3152 por libra).

La libra ya había derrumbado el viernes a su más baja cotización desde 1985 frente al billete verde. La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) en el referendo del pasado jueves se había cobrado el viernes 2,1 billones de dólares en devaluaciones de activos en todo el mundo.

Al mismo tiempo, los inversores optaban masivamente por valores refugio como el oro. "A la gente le está resultando difícil comprender lo que implica el Brexit de cara al futuro. Todavía no sabemos cuál será la magnitud del impacto", comentó Steven Barrow, del londinense Standard Bank Group, a Bloomberg News.

Los inversores temen que el Brexit inaugure una nueva fase de turbulencias en los mercados, meses después de las caídas sufridas en las bolsas a comienzos de año por los temores en torno a la ralentización de la economía china, la segunda mayor del mundo.

James Audiss, asesor de Shaw and Partners en Sídney, dijo que esta semana podrían producirse de nuevo fuertes pérdidas. "Va a ser una semana muy dura (...) La semana será muy volátil, y a la gente le da miedo posicionarse", explicó. "El mercado es sensible en este momento a las malas noticias, así que podríamos ver más volatilidad", abundó Toshihiko Matsuno, estratega de SMBC Friend Securities

ACELERAR EL DIVORCIO

Reino Unido debe hacer ahora frente a las incesantes demandas de la UE para acelerar el divorcio, que deberá ser gestionado por el sucesor del actual primer ministro David Cameron.

El nombre de su sucesor se conocerá el 2 de septiembre como muy tarde, según anunció este lunes el Partido Conservador en el poder. Entretanto, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo el lunes que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de la Unión para abandonar la UE en el momento oportuno y aseguró que la
economía británica está preparada para afrontar el Brexit.

Para debatir sobre este Brexit, la canciller alemana Angela Merkel se reúne en Berlín al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, y luego al presidente francés François Hollande y al jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.