El final del estímulo de la Fed frenaría la apreciación del peso colombiano

Tras su más reciente reunión, que terminó este miércoles, el Emisor estadounidense reavivó la posibilidad de subir las tasas en diciembre.

FED

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2017 - 07:27 p.m.
2017-09-20

Como ya se había previsto, la Reserva Federal (Fed) anunció ayer al término de su reunión que iniciará a reducir el balance de activos adquiridos durante la crisis, una decisión que, además de poner fin a su política de estímulo monetario, podría tener un impacto directo en la economía colombiana y en el peso.

Tal como afirmó en la rueda de prensa la presidenta del organismo, Janet Yellen, la Fed reducirá sus inversiones en bonos y deuda respaldada en hipotecas –que alcanza un monto de US$4,5 billones– a un ritmo de US$10.000 cada mes.

Este movimiento, como explica el experto en bolsa, Julián Villamizar, “afectará a la economía colombiana porque generará una reducción de flujos hacia los emergentes, en especial hacia inversión de portafolio. Esto limitaría el potencial de apreciación del peso colombiano”.

Pero el inicio de las ventas del balance no fue la única noticia que dio Yellen durante su intervención, pues la funcionaria aseguró que el Emisor todavía espera un nuevo alza en la tasa –la cual tendría lugar en diciembre–, a pesar de que no se ha logrado el objetivo de inflación.

Asimismo, el panorama planteado por la Fed para los movimientos del indicador de referencia en el 2018 se mantuvieron sin cambios, con tres nuevos ascensos, pero sí afirmó que el resto de aumentos serán más lentos, pues habrá dos alzas en 2019 y una en 2020.

Con todo, Carolina Monzón, economista de Itaú en Colombia, indicó que “el ajuste en la hoja de balance por parte de la Reserva Federal, era un anuncio que estábamos esperando para este encuentro, en un proceso gradual que empieza a revertir la acumulación de activos que se gestó tras la crisis de 2008. Adicionalmente, la Fed mantuvo sobre la mesa la posibilidad de un aumento más en la tasa de interés en el presente año, con lo cual reafirmamos nuestra expectativa de un aumento en el interés para el mes de diciembre al rango 1,25%- 1,50%”.

De igual forma, la analista señaló que “este ajuste, que no estaba totalmente incorporado por el mercado, lo que sumado a un retiro paulatino de la liquidez en dólares, motivarían un escenario de devaluación del peso. Así, en la medida que el diferencial de las tasas de interés con EE. UU. se estrecha y los fundamentales en Colombia permanecen débiles, estimamos un tipo de cambio de cierre de año de $3.130”.

Aun así, Yellen afirmó que los indicadores económicos siguen sin ser óptimos, por lo que “lo que necesitamos averiguar es si es probable que los factores que han reducido la inflación sean persistentes. Si lo son, se requeriría una alteración de la política monetaria”, afirmó.

IMPACTO DE HURACANES 

En el comunicado emitido por la Reserva Federal, Yellen también se refirió a los huracanes que han causado destrozos en el Caribe y en algunos territorios de Estados Unidos.

“Los huracanes Harvey, Irma y María han devastado a muchas comunidades, infligiendo un daño severo. Las interrupciones y la reconstrucción relacionadas con las tormentas afectarán la actividad económica en el corto plazo, pero la experiencia pasada sugiere que es poco probable que las tormentas alteren el curso de la economía nacional en el mediano plazo”, apuntó en el comunicado.

Ante esto, cabe destacar que la Fed también presentó sus previsiones para la economía estadounidense, en las que espera un avance en el PIB nacional de 2,4% para el 2017, un indicador que se reduciría hasta el 2,1% en 2018 y hasta un 2% en el 2019. Por su parte, el desempleo sería de 4,3% este año, y un 4,1% en los próximos dos años.

De esta forma, la Fed dio inicio finalmente al término de la creación de dinero que empezó en 2008 para dinamizar a la economía.

SIGUE SIN HABER RELEVO DE YELLEN

En las últimas semanas, uno de los principales debates alrededor de la Reserva Federal es quién será la próxima persona que esté al frente el Emisor estadounidense. Janet Yellen, al ser preguntada en la rueda de prensa, destacó que “tengo la intención de cumplir con mi mandato como presidenta, no voy a hablar de intenciones más allá de eso”, dijo la funcionaria.

Rubén López Pérez

Siga bajando para encontrar más contenido