El mercado bursátil está demasiado esperanzado | Internacional | Portafolio

Acciones y activos cotizan en niveles poco realistas, basados en perspectivas de crecimiento global

Bill Gross, multimillonario gurú de los bonos, dijo que el mercado bursátil está demasiado esperanzado.

NYSE

A los operadores en la Bolsa de Nueva York no les cayó bien el dato del desplome del comercio exterior en China, y las acciones se cotizan a la baja.

AFP

POR:
Bloomberg
abril 14 de 2017 - 04:30 p.m.
2017-04-14

Las acciones y otros activos se cotizan en niveles poco realistas basados en la perspectiva del crecimiento global, según el multimillonario gurú de los bonos Bill Gross. "Los mercados de renta variable están operando sobre demasiada esperanza, los mercados de bonos de alto rendimiento apuestan a un crecimiento excesivo y todos los precios de los activos se elevan a niveles artificiales que solo un inversionista impulsado por un modelo y sesgado por la historia creería que producirían retornos que se asemejen a los de los últimos seis años", escribió Gross, gerente del Fondo Global de Bonos sin Restricciones Janus, en una perspectiva de inversión mensual. "Los altos índices de crecimiento y la productividad que los impulsan son probablemente recuerdos lejanos de una época pasada".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante su campaña que reactivaría el crecimiento del país a 3% o más, lo que ayudó a impulsar un alza de las acciones después de su elección. El Índice S&P se negocia a una relación de precio-ganancias de más de 20, más alto que antes de la crisis financiera de 2008, según datos compilados por Bloomberg.

En su comentario, Gross citó un informe del Fondo Monetario Internacional que dice que el crecimiento sigue estando socavado por la lentitud de la inversión de las empresas y el envejecimiento de la población con una demanda de consumo reducida.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sonó más optimista sobre la perspectiva económica mundial en un discurso el miércoles en Bruselas, citando el creciente impulso en las economías avanzadas, la actividad manufacturera y los precios más altos de los productos básicos.

Las acciones necesitan un crecimiento económico de al menos 2% para "subir realmente", dijo Gros. Señaló que los comentarios de Trump esta semana sobre la posibilidad de mantener en su cargo a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, podría beneficiar a los bonos, ya que ha sido blanda con las tasas de interés y acomodamiento económico. "Si fuera reelegida, eso sería favorable para los mercados de bonos, especialmente los mercados de bonos a corto plazo", dijo Gross.

Para su estrategia en Janus, Gross dijo que está eliminando el riesgo, reduciendo la exposición a los bonos de alto rendimiento y acortando la duración. Su fondo de bonos sin restricciones de US$2.000 millones ha tenido un rendimiento de 3,6 por ciento en el ultimo año y 5,1 por ciento desde que asumió el mando en octubre de 2014 tras dejar Pacific Investment Management Co. 

Siga bajando para encontrar más contenido