El mercado se prepara para lo inimaginable en cuanto al Tlcan

Operadores hacen cálculos de lo que significaría que uno de sus firmantes se apartara del acuerdo.

Dólar

.

Reuters/Beawiharta

POR:
Bloomberg
noviembre 13 de 2017 - 12:29 p.m.
2017-11-13

Merodeando en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan, o Nafta, por sus siglas en ingles) que se reanudan el miércoles hay una posibilidad pequeña pero enervante: el pacto comercial de un billón de dólares puede ser desbaratado por completo, arrastrado al peso mexicano y el dólar canadiense.

"Existe aproximadamente 10% de posibilidades de que un lado deje por completo el acuerdo", dijo Shawn Snyder, estratega en Citi Private Bank en Nueva York.

"Eso sería un evento significativo". El peso caería 11% frente al dólar si el Tlcan se derrumba, según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, una de las tres principales firmas en proyecciones sobre la moneda este año.

JPMorgan Chase & Co. dice que la divisa podría descender hasta 8% desde los niveles actuales. De acuerdo, la mayoría de los analistas tienen una visión mucho más optimista. El pronóstico medio entre los estrategas consultados por Bloomberg apunta a que ambas monedas se fortalecerán más de 4% para fines del próximo año.

El peso probablemente suba a 18,3 por dólar estadounidense frente a los 19,15 pesos actuales, mientras que el dólar canadiense podría avanzar a de 1,27 a 1,22, según las estimaciones. Sin embargo, el peso es particularmente susceptible a los nervios sobre el TLCAN, un tratado vigente desde hace casi un cuarto de siglo que abarca aproximadamente un billón de dólares en el comercio total de EE.UU. con Canadá y México.

El 28 de agosto, un día después de que el presidente Donald Trump tuiteo que el TLCAN era el "peor acuerdo comercial que se haya hecho", el peso cayó 1,4%, máss que cualquier otra moneda en el mundo. La semana en que Trump fue elegido presidente, la moneda mexicana se desplomo 8,7%.

* Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido