El PIB de Chile creció a menor ritmo en dos años

La economía del país austral solo subió 0,5 por ciento en julio debido a decepcionantes datos en la minería y la industria.

Bachelet descarta salida de Chile de Pacto de Bogotá

AFP

Internacional
POR:
REUTERS
septiembre 05 de 2016 - 10:40 p.m.
2016-09-05

La economía chilena creció un débil 0,5 por ciento interanual en julio, la menor cifra mensual en dos años y que sorprendió hasta a los más pesimistas, lo que pone presión al desempeño del tercer trimestre y a la política monetaria del Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido este martes por el Banco Central, fue inferior a la variación del 1,0 por ciento registrada en junio y fue el dato más bajo desde agosto de 2014, cuando la actividad económica creció un 0,4 por ciento.

En el bajo rendimiento del Imacec incidieron decepcionantes datos de la minería e industria que en julio frenaron el impulso de rubros vinculados al consumo interno. “La cifra mensual reveló que la economía no está mostrando signos de recuperación, teniendo en cuenta que el gasto fiscal aumentó 5,2 por ciento (interanual) en términos reales en el mes”, dijo un informe de Credicorp Capital.

En el indicador -que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- también influyó que en julio se registró un día laboral menos que en el mismo mes del año pasado.

El Imacec desestacionalizado del séptimo mes, en tanto, subió 0,1 por ciento respecto del mes precedente.

En un desglose de las cifras de julio, el instituto emisor precisó que el “Imacec minero” se contrajo 3,1 por ciento, mientras que el “Imacec no minero” aumentó 0,8 por ciento.
“Aunque aún falta por conocerse los meses de agosto y septiembre, julio nos muestra una importante desaceleración no solo en minería, como había sido la tónica del año. El bajo crecimiento del Imacec no minero es un elemento importante para proyectar crecimientos acotados en lo que resta del trimestre”, dijo el banco BBVA.

Con la cifra mensual, la economía chilena acumuló una expansión de 1,7 por ciento entre enero y julio, dentro del rango del Banco Central, que ha estimado un crecimiento del PIB de 1,25 a 2,0 por ciento para este año.

Para contrarrestar el débil desempeño de la economía, el Banco Central ha mantenido su tasa de interés referencial estable en 3,5 por ciento este año y también ajustó recientemente su política monetaria a una de sesgo neutral desde una más restrictiva.

Se espera que a mitad de semana, el organismo rector entregue nuevas señales de la marcha de la economía y de su tasa de interés referencial en el informe trimestral ante el Congreso.

GOBIERNO INTRANQUILO


El gobierno chileno admitió estar intranquilo por el bajo crecimiento, de un 0,5 por ciento interanual, y dijo que ello obliga a plantearse “una agenda más ordenada”. “Que queda mucho trabajo no hay ninguna duda, el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) está lejos por debajo de lo que a nosotros nos deja tranquilos, lejos por debajo de lo que la economía puede crecer”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Según el jefe de las finanzas públicas chilenas, hay algunos temas puntuales que inciden negativamente en la economía (“el clima ha sido complejo, el tema de los vinos, los salmones, pero eso no quita que es una cifra baja”, dijo el secretario de Estado. “Esperamos que (las cifras) sean mejores los próximos meses”, indicó Rodrigo Valdés, para quien los datos de un mes puntual “no cambian nuestra perspectiva para que la economía vaya a crecer en torno a 1,75 % este año”, agregó.