Elección de constituyentes en Venezuela se realizará a finales de julio

El Consejo Nacional Electoral también anunció que el próximo 10 de diciembre se realizarán las elecciones regionales pendientes desde 2016.

Venezuela

Los opositores convocaron a la 'Madre de todas las marchas' en el país.

Los opositores convocaron a la 'Madre de todas las marchas' en el país.

POR:
reuters
mayo 23 de 2017 - 10:18 p.m.
2017-05-23

La presidenta del Poder Electoral en Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este martes que la elección de los 540 encargados de redactar una nueva Constitución será "a finales del mes de julio", activando un mecanismo propuesto por el presidente Nicolás Maduro y que la oposición considera un "fraude".

(Lea: Colombia tiene listo plan de contingencia para recibir hasta un millón de personas desde Venezuela

Pocas horas después que Maduro acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar las bases para escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, Lucena informó en la televisora estatal que el mandatario cumplió con las formalidades legales y el ente dio inicio al proceso.

(Lea: Poder electoral venezolano avala constituyente convocada por Maduro en medio de fuertes disturbios

La iniciativa del gobierno socialista busca calmar el clima de violencia que vive la nación petrolera, donde al menos 55 personas han muerto en medio de una ola de protestas antigubernamentales que se ha prolongado por casi dos meses.

(Lea: La oposición venezolana llama a desobedecer 'Constituyente popular' convocada por Maduro

Además, el CNE fijó para el próximo 10 de diciembre la fecha de las elecciones regionales pendientes desde finales de 2016, buscando responder a la demanda de la oposición y una docena de países que quieren una salida electoral a la crisis venezolana.

"El dilema está muy claro: o queremos paz o queremos violencia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes. "¿A votos o balas? ¿Qué quiere el pueblo?", agregó.

La oposición sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente es sólo una excusa para evadir las elecciones en camino, incluidas las presidenciales del 2018. "Los venezolanos no aceptaremos el fraude constituyente madurista. Su decreto es inconstitucional y por tanto nulo", dijo el líder opositor Henrique Capriles, quien llamó a "desobedecer el fraude madurista".

Lucena, en tanto, prometió "proceder con especial cuidado para garantizar los derechos ciudadanos en un momento crucial del país". Ante la decisión del CNE, Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, llamó a marchar el miércoles hacia la sede del Poder Electoral.

"Hoy pasamos a otro nivel y este otro nivel significa más calle, más lucha", dijo Borges a través de sus redes sociales.

Horas antes, algunos diputados en el Parlamento llamaron a un referendo ciudadano, sin apoyo del ente electoral, para que la población decida si quiere o no cambiar la Constitución, antes que seguir el método propuesto por Maduro para elegir los encargados de modificarla.

"Que se ponga una fecha para que el pueblo decida si quiere una constituyente o si quiere la salida de Maduro. Que salga todo el mundo a votar", dijo el diputado y dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Siga bajando para encontrar más contenido