En elecciones de EE. UU. se olvidaron de América Latina

En el encuentro entre los candidatos a la vicepresidencia, la región fue la gran ausente en las discusiones sobre política exterior del país norteamericano.

Barack Obama

AFP

Barack Obama

POR:
octubre 12 de 2012 - 11:54 p.m.
2012-10-12

Gracias a Martha Raddatz, la periodista de la cadena de noticias ABC, quien moderó el único debate entre Joe Biden y Paul Ryan, candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, y a su equipo que preparó las preguntas para el mismo, México y América Latina desaparecieron por completo del mapa de Relaciones Internacionales del país.

Y con su omisión nos hicieron invisibles.

Por varios años hemos escuchado mucha retórica sobre la amenaza que México representa para Estados Unidos y como consecuencia, los mexicanos se han tenido que tragar la pared de la frontera y aguantarse las presiones del Gobierno americano.

Esta retórica también ha servido para justificar los prejuicios contra los mexicanos en algunos segmentos de la población de Estados Unidos.

Esto, mientras de igual manera los medios anglos e hispanos reportan sobre las amenaza mexicana día tras día.

Durante noventa minutos que tardó el debate de los aspirantes a la Vicepresidencia, escuchamos discutir asuntos importantes para las relaciones internacionales y seguridad del país: Libia, Afganistán, Iraq, Israel. Pero ni una sola mención de México o América Latina.

Y a esto yo lo llamo ‘malarkey’, una nueva palabra en mi vocabulario que significa algo así como ‘eso es puro cuento’, y que aprendí del vicepresidente Joe Biden, quien se la lanzó a su contrincante para enfatizar que sus afirmaciones rayaban en la cuasi verdad y la cuasi fabricación de números.

No puedo entender esta significativa omisión.

Me hace pensar que es una reflección directa de la política de relaciones exteriores de Estados Unidos, combinada con ignorancia y, de repente, un poco de arrogancia.

Y a eso también le llamo ‘malarkey’.

Para mí es inaceptable que la moderadora no integrara por lo menos a México en este debate, especialmente después de tantos escritos y reportes hechos sobre la amenaza real o percibida a la seguridad nacional.

Por ejemplo, el año pasado Richard Haas, Presidente del Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Internacionales) presentó el reporte investigado por David Shirk y titulado ‘The Drug War in Mexico: Confronting a Shared Threat’ (La Guerra en México: Confrontando una amenaza compartida), que muestra la cara de “una de las amenazas de seguridad más importante del hemisferio occidental”.

En este reporte, además se dan sugerencias y recomendaciones tanto para Washington como para México.

En otro caso similar, el The Homeland Security Newswire titulaba en primera página ‘U.S.: Mexico’s drug war posing growing threat to U.S. national security’ (La Guerra de México y Estados Unidos contra las drogas constituye una amenaza para la seguridad nacional), y Adam Enthous y Nathan Hodge del Wall Street Jounal escribieron que Estados Unidos no estaban considerando enviar tropas al país al sur de la frontera, más que de entrenamiento y capacitación, porque “no es claro que nivel de envolvimiento del gobierno americano quieran los mexicanos”.

De igual manera, un oficial militar de Estados Unidos dijo que el almirante Mike Mullen, jefe de Gabinete de tropas aseguró estar “preocupado por la situación de seguridad” y ordenó a sus tropas trabajar con el comando NorthCom para explorar acciones conjuntas con los militares mexicanos.

LAS OMISIONES QUE SE PASARON POR ALTO

Con las muchas ocasiones donde se cita la ‘amenaza’ mexicana como un aspecto crítico de la seguridad nacional de Estados Unidos, Raddatz no tenía excusa por no haber incluido preguntas sobre México y la región.

Su actuación como moderadora fue bastante buena y recibió felicitaciones de muchos, pero el hecho es que esos muchos pasaron por alto esta omisión. Entre quienes la felicitaron estaban reconocidos personajes como el periodista Andew Rosenthal, la actriz Eva Longoria y hasta reconocidos comunicadores de la televisión Hispana.

Y para mí esto tambien es “malarkey”.

Ángela Millán E.*

Especial para Portafolio

* Ángela Millán Epstein escribe para varias publicaciones en las Américas. Fue corresponsal de Univisón y presentadoras del Canal de Noticias NBC y ha trabajado en tecnología y contenido con IBM y ScreamingMedia, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido