Electrodomésticos de General Electric pasan a Electrolux

La sueca compró esa parte de la compañía estadounidense por 3.300 millones de dólares.

Keith McLoughlin, director general de Electrolux.

Bloomberg

Keith McLoughlin, director general de Electrolux.

Internacional
POR:
septiembre 09 de 2014 - 12:39 a.m.
2014-09-09

El sueco Electrolux anunció la compra de la división de electrodomésticos de General Electric por 3.300 millones de dólares, en una operación no exenta de riesgos ya que aumenta su endeudamiento y su dependencia del mercado estadounidense.

El conglomerado estadounidense GE, que se está centrando en sectores con mayor potencial como la energía, la salud o la aeronáutica, trataba de deshacerse de la división de electrodomésticos desde 2008.

La venta le aportará una modesta plusvalía contable, que ha cifrado entre 0,05 y 0,07 dólares por acción (unos 500 a 700 millones de dólares).
Para Electrolux, la inversión es considerable, si se tiene en cuenta que el grupo está bajo escrutinio de las agencias de calificación financiera.

“Es la mayor compra que hemos hecho”, dijo en una conferencia telefónica el director general, el estadounidense Keith McLoughlin. Ambas empresas esperan que la operación se haga efectiva en 2015.

Electrolux, rey del sector electrodomésticos en Europa, África y Oriente Medio (31 por ciento de las ventas), pasará de un volumen de negocio de 17.000 millones de dólares a 22.500 millones, ya que en América del Norte será preponderante (47 por ciento).

La compra comprende cinco fábricas en Estados Unidos donde se hacen frigoríficos y congeladores, cocinas, lavavajillas, lavadoras y secadoras y aparatos de aire acondicionado.

Electrolux podrá usar la marca GE, una de las más apreciadas por los consumidores estadounidenses, y recupera Frigidaire, de baja gama. Electrolux adquiere también el 48,4 por ciento de Mabe.

AFP