Emergentes, a alistarse para alza de interés en EE. UU.

La directora del FMI aseguró que un sector financiero más resistente ayudaría a enfrentar los cambios de la política monetaria estadounidense.

Emergentes, a alistarse para alza de interés en EE. UU.

EFE

Emergentes, a alistarse para alza de interés en EE. UU.

Internacional
POR:
marzo 18 de 2015 - 02:23 a.m.
2015-03-18

Los mercados emergentes deben prepararse para el impacto que sufrirán cuando Estados Unidos suba sus tasas de interés, alza que podría sorprenderlos tanto en el momento como en el ritmo con el que se aplique, dijo el martes la jefa del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que la reacción que afectó a los mercados emergentes en el 2013 podría repetirse. Esa vez, el entonces presidente de la FED, Ben Bernanke, asustó a los inversores cuando habló sobre las condiciones que podrían llevar al banco central estadounidense a reducir su programa de compra de 85.000 millones de dólares al mes en bonos, con el que querían estimular a la economía.

“El peligro es que de repente la vulnerabilidad que se acumuló durante un período de política monetaria muy expansiva pueda desatarse cuando se revierta esa política, creando una volatilidad sustancial en el mercado”, dijo Lagarde, al referir que las economías avanzadas podrían ayudar a reducir el riesgo de la volatilidad del mercado comunicando con claridad sus intenciones de política monetaria. “Un crecimiento más alto en el PIB, posiciones de cuenta corriente externa más firmes, una inflación más baja y mercados financieros más líquidos ayudaron a atenuar la volatilidad del mercado”, comentó Lagarde, al agregar que un sector de servicios financieros más resistente ayudaría.

En Washington, por su lado, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, insistió en que la “influencia y credibilidad internacional de Estados Unidos están amenazadas” por China y otras economías emergentes, ante la falta de voluntad del Congreso para aprobar la reforma del sistema de cuotas del FMI. “Nuestro continuado fracaso para aprobar las reforma del sistema de cuotas del FMI está provocando que otros países, incluidos algunos de nuestros aliados, pongan en duda nuestro compromiso con el Fondo y otros organismos multilaterales”, aseguró Lew en una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. La reforma del FMI, aprobada en el 2010, busca ofrecer un mayor poder de decisión a las economías emergentes en el organismo como reflejo de su creciente peso económico global, entre ellas China, India o Brasil.

EE.UU., que cuenta con poder de veto en el Fondo, es el único de los grandes miembros de la institución dirigida por Christine Lagarde cuyo Legislativo no ha dado luz verde a la reforma, lo que significa que ésta se encuentra en suspenso.

Reuters
Mumbai