Emergentes compran dólares baratos para acumular reservas

La cifra llegó a US$ 2,98 billones en abril entre 12 países, exceptuando a China.

Las reservas de Colombia en marzo crecieron 0,7 por ciento.

Archivo Portafolio.

Las reservas de Colombia en marzo crecieron 0,7 por ciento.

POR:
mayo 14 de 2014 - 07:37 p.m.
2014-05-14

Los países, desde Colombia a Indonesia, aprovechan el alza de las monedas de mercados emergentes más larga desde el 2009 para acumular reservas récord, aumentando su capacidad para hacer frente a la próxima crisis del mercado de divisas.

Los doce países en desarrollo con las mayores reservas de divisas, descontando a China, sumaron 34.000 millones de dólares en los últimos tres meses, incrementando sus tenencias totales a 2,98 billones de dólares al 30 de abril, más que nunca desde que Bloomberg comenzó a reunir esos datos en el 2008.

Un índice de veinte grandes monedas de mercados emergentes se está recuperando después de un desplome en febrero al punto más bajo desde abril del 2009.

“Es bueno aprovechar la oportunidad, ya que quizá hayan agotado algunas reservas”, dijo Clyde Wardle, estratega de HSBC Holdings Plc.

Las reservas de los mercados emergentes perdieron 22.000 millones de dólares sólo en enero cuando las naciones eludieron a los especuladores para hacer frente a las consecuencias de la reducción de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal y la inestabilidad política y financiera mundial.

Desde entonces, el índice monetario subió 5 por ciento desde el mínimo de febrero, y las autoridades ahora compran dólares para atemperar las revaluaciones, que encarecen las exportaciones, al tiempo que se hacen de más recursos para contribuir a controlar las liquidaciones en el futuro.

REDUCIR LA VOLATILIDAD

El índice cayó 3 por ciento en enero, el peor comienzo de año desde el 2009, debido a una serie de acontecimientos que van desde la decisión de la Fed de empezar a retirar las medidas de estímulo a una desaceleración de la manufactura china y la devaluación del peso argentino. Turquía y Sudáfrica buscaron frenar una corrida hacia sus monedas elevando las tasas de interés.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido