Emergentes ganan en FMI

6,4 por ciento es la nueva cuota de China en el FMI, sólo por detrás de los Estados Unidos y Japón,

POR:
diciembre 20 de 2010 - 12:28 a.m.
2010-12-20

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), integrada por los ministros de Hacienda o gobernadores centrales de los 187 países miembros, dio luz verde a la reforma aprobada en noviembre por el consejo ejecutivo del organismo para dar más peso a las naciones emergentes.


Los cambios aprobados otorgan a China una cuota del 6,4 por ciento frente al 2,9 por ciento que poseía antes del acuerdo, cuando ocupaba el sexto puesto en la institución. El gigante asiático se posiciona ahora únicamente por detrás de Estados Unidos y Japón, y aventaja en poder a Alemania, Francia y el Reino Unido, que antes estaban por delante.


Otro de los grandes beneficiados es Brasil, cuya cuota escala desde el 1,4 por ciento hasta el 2,3 por ciento, lo que lo convierte en el décimo país en importancia en el Fondo.


México también logra un salto de poder, al pasar de la decimonovena a la decimocuarta posición con un aumento en su cuota del 1,2 por ciento anterior al 1,8 por ciento.


India y Rusia quedaron con un 2,7 por ciento de cuota, aunque el primero subió al octavo puesto y el segundo a la novena posición.

Siga bajando para encontrar más contenido