Emisor venezolano le entrega gabela cambiaria a Pdvsa

La petrolera venderá sus dólares al tipo cambio Sicad 2, es decir, 50 bolívares fuertes por divisa.

La empresa emblemática de Venezuela tendrá más bolívares fuertes.

AFP

La empresa emblemática de Venezuela tendrá más bolívares fuertes.

Internacional
POR:
septiembre 25 de 2014 - 11:05 p.m.
2014-09-25

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrá vender una mayor cantidad de los dólares que recibe de sus exportaciones a la tasa de cambio oficial más alta, en una flexibilización de la norma cambiaria que le permitirá mejorar su flujo de caja en bolívares, según Reuters.

Bajo el marco del estricto control de cambios vigente en Venezuela desde el 2003, Pdvsa debía vender la mayor cantidad de sus dólares por exportación al Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar. Con esta medida publicada ayer, la petrolera puede transar divisas en el mercado conocido como Sicad 2, cuyo precio es fijado por una subasta en la que optan por dólares empresas para importaciones no prioritarias y donde el valor de la divisa es cercano a 50 bolívares.

El Ministerio venezolano de Finanzas y el Banco Central de Venezuela publicaron el convenio cambiario n° 30 en la Gaceta Oficial N° 40.504, con la cual se oficializa la medida.

Pdvsa solo podía vender en el Sicad 2 los dólares destinados a financiar proyectos de inversión petrolera en el país. Ahora, también podrá colocarlos para ser destinados a otros proyectos locales de inversión.

Pdvsa podrá vender los dólares para transferirlos al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) a “cualquiera de los tipos de cambio oficiales” vigentes, cuando los proyectos que ejecuta ese fondo requieran bolívares para su financiamiento, explica el texto del convenio.

EL SISTEMA DE SICAD 

En Venezuela operan tres tipos de cambio oficiales: el determinado por el Sicad 2, otro resultante de subastas semanales conocido como Sicad 1 –donde la última venta se hizo a 12 bolívares por dólar–, destinando a los importadores de bienes esenciales, y el de 6,3 bolívares para bienes prioritarios como alimentos y medicinas.

Con este cambio legal, la petrolera “tendrá incentivos para transferir más dólares al Fonden y así venderlos a la tasa de cambio más alta y recibir mejores ingresos en bolívares”, explicó el economista y director de la firma de análisis local Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

La medida también podría permitir que aumente la oferta de dólares en el mercado del Sicad 2, creado a principios de este año para agilizar la venta de dólares a importaciones no prioritarias.

El Fonden tiene disponibles 3.800 millones de dólares líquidos en este momento, calculó Oliveros. Desde su creación en el 2005, ha manejado un total de 119.000 millones de dólares, según cifras oficiales. Venezuela conduce parte de sus finanzas públicas a través de una serie de multimillonarios fondos parafiscales que recogen dólares de las exportaciones petroleras –que representan al menos el 90 por ciento de los ingresos externos del país– y los conducen al gasto público.

TROPA CÍVICO- MILITAR ATACARÁ EL CONTRABANDO 

El Gobierno venezolano usará “la fuerza cívico-militar” para aplicar la Ley de Precios Justos, que permite ganancias no mayores al 30 %, anunció el titular de la gubernamental Superintendencia de Precios, Andrés Eloy Méndez, al asegurar que usarán los círculos de lucha, con los inspectores populares en las calles. En agosto, el Gobierno lanzó una operación militar “contra el contrabando de extracción de productos de primera necesidad y combustible” hacia Colombia.