Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 26 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Empresarios latinos, entre el optimismo y la incertidumbre

Junio 28 de 2012 - 4:15 pm


John Graham / Director de la encuesta Global Business Outlook.

Dicen que invertirán más dinero, aunque son menos positivos respecto al panorama económico.

Aunque el positivismo frente a la situación económica de Latinoamérica ha disminuido notablemente en el transcurso del año, los empresarios de la región aseguran que aumentarán sus inversiones en un promedio de veinte por ciento.

La razón de esta paradójica estrategia es que, pese la conciencia de que la desaceleración económica mundial incide de manera negativa en la demanda (particularmente cuando de exportar se trata), los empresarios tienen la expectativa de "ganar terreno" para cuando la situación mundial mejore.

Esta es la conclusión del Global Business Outlook (Perspectiva Global de Negocios), una encuesta conducida por Duke University, la Fundação Getúlio Vargas y CFO Magazine en Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina.

El estudio, adelantado con 811 directores financieros alrededor del mundo, evidencia las numerosas preocupaciones que la inestabilidad económica genera en los empresarios latinoamericanos, razón por la cual el 43 por ciento de los encuestados se muestra pesimista respecto a la economía de su país.

"Las empresas latinoamericanas están principalmente preocupadas por el debilitamiento en la demanda, la inestabilidad financiera global, presiones de precios, políticas gubernamentales, y por la escasez de trabajadores calificados.

Aun así, se espera que las contrataciones y los gastos empresariales se mantengan fuertes", señala John Graham, profesor de finanzas de la Fuqua School of Business (Duke University) y director de la encuesta.

Sin embargo, no todo en las perspectivas de negocio de los empresarios regionales es negativo, pues parecen estar particularmente optimistas respecto a la posibilidad de su propio desempeño en el transcurso de este año.

"De manera interesante, cuando les preguntamos sobre su propia compañía tuvimos más respuestas de carácter optimista.

Parte de eso se puede explicar porque la gente tiende a pensar que lo que pasa en su empresa es mejor que lo que ocurre en el resto de la economía", agregó Graham.

GRANDES PREOCUPACIONES

La investigación arrojó que la principal preocupación de los directores financieros en Latinoamérica es mantener la rentabilidad de los negocios, pues factores como la inflación, la competencia de precios y la disminución en la demanda generan incertidumbre.

Además, entre los resultados de la encuesta se hacen evidentes otra serie de preocupaciones en la mente de los empresarios, entre las que llama la atención la relevancia que en Latinoamérica se da al tema de la corrupción como una de las principales dificultades para desarrollarse empresarialmente, comparado con otras regiones.

"El 71 por ciento de los encuestados afirma que la corrupción le produce un considerable efecto negativo.

Desde su perspectiva, es un fenómeno que encarece los precios de los productos, entorpece los márgenes y, en algunos casos, disminuye la calidad de los bienes producidos", explica el vocero.

Adicionalmente, se encuentra la falta de mano de obra calificada, un problema que, según el vocero, los empresarios han sabido enfrentar asertivamente. "El 80 por ciento de los encuestados dijo que tenía problemas llenando vacantes, pero que en la compañía estaban contratando juniors y entrenándolos, eso es maravilloso. En Estados Unidos, tenemos el mismo problema, pero las empresas no parecen tener la voluntad de hacer lo mismo", agregó.

Adicionalmente, el estudio arroja buenas prácticas en el manejo del sistema bancario, desde la perspectiva de los empresarios.

“La financiación es una de las fortalezas de América Latina, creo que ha mejorado mucho la utilización del crédito bancario”, comenta.

El experto proyecta que el crecimiento de la economía latinoamericana se desacelerará a lo largo del año, aunque no llegará a márgenes negativos.

“Lo que nos dicen los directores financieros es que ven buenas perspectivas de crecimiento para sus empresas. Creo que una vez se recupere la economía global, tendrán posibilidades de desarrollo muy fuertes”, proyectó.

LATINOAMÉRICA: UNA REGIÓN DONDE ABUNDAN LOS DESAFÍOS

El estudio revela retos por superar en las economías latinoamericanas, con el objetivo de potenciar su desarrollo en los próximos años.

En primer lugar, se encuentra superar el tema de la corrupción pues, según la visión de los encuestados en la investigación, el pago de sobornos incide de manera negativa en los precios de sus productos y, por ende, dificulta su comercialización, disminuyendo las ganancias de su empresa.

En segundo lugar, se encuentra la problemática que gira alrededor de la capacitación del talento humano para suplir las necesidades de las compañías en cuestión, particularmente en industrias manofactureras y temas contables. Un desafío que, además, ha ocasionado que muchas empresas recurran a jugosas ofertas salariales como gancho para atraer profesionales con experiencia de otras compañías.

Por último, aunque no era parte de la encuesta, el experto recomendó estudiar nuevas maneras de aprovechar los recursos naturales de la región y desarrollar así las industrias locales manera más acorde.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad