Empresarios, ‘nuevos presos políticos’ en Venezuela

El abogado de Nelson Mandela, el canadiense Irwin Cotler, defenderá al opositor preso Leopoldo López.

Empresarios, ‘nuevos presos políticos’ en Venezuela

EFE

Empresarios, ‘nuevos presos políticos’ en Venezuela

Internacional
POR:
febrero 06 de 2015 - 04:01 a.m.
2015-02-06

Los empresarios “son los nuevos presos políticos” en Venezuela, aseguró el patronal Fedecámaras, Jorge Roig, al rechazar el encarcelamiento de directivos de Farmatodo, la cadena de medicamentos del vecino país.

La fiscalía venezolana dictó orden de encarcelamiento el miércoles en la noche a dos directivos de una conocida cadena de farmacias del país, por incurrir presuntamente en irregularidades en el expendio de productos de primera necesidad, en una nueva ofensiva del Gobierno socialista para enfrentar la escasez de bienes básicos.

El fin de semana, el presidente Nicolás Maduro había anunciado la detención de los directivos, sin precisar sus nombres ni a qué empresa pertenecían.

Pedro Angarita y Agustín Álvarez, presidente ejecutivo y vicepresidente de operaciones de Farmatodo, respectivamente, fueron imputados por presunto boicot y desestabilización económica y permanecen recluidos en los calabozos del servicio de inteligencia, según un comunicado del Ministerio Público. Además de medicamentos, Farmatodo comercializa artículos de cuidado personal y alimentos en sus 147 tiendas en la mayoría de estados del país. Desde 2009 cuenta con presencia en Colombia.

En los últimos años, el Gobierno ha ordenado la detención de gerentes de tiendas acusándolos de librar una “guerra económica” acaparando bienes y alimentos para desgastar su popularidad.

Por otro lado, se supo que el abogado de Nelson Mandela, el parlamentario canadiense Irwin Cotler, se incorporó activamente a la defensa del opositor y preso político, Leopoldo López, según reveló el coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Indicó que Cotler viajará a Venezuela para constatar personalmente la situación en la que se encuentra López, quien está preso desde comienzos del 2014 acusado de promover actos de violencia en manifestaciones antigubernamentales. Cotler, quien participará en el equipo legal de López con carácter ad honorem, es reconocido por su lucha a favor de los derechos humanos, especialmente la defensa del expresidente surafricano Nelson Mandela. También fue ministro de Justicia y fiscal general de Canadá.

Agencias
Caracas