LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

06 sept 2015 - 11:36 p. m.

Empresarios reportan alto nivel de votantes en Guatemala

"Vemos con satisfacción que hay un alto nivel de votantes en los diferentes centros de todo el país. Prevalece el entusiasmo por participar en esta fiesta cívica e, incluso, una hora antes de que se declararan abiertas las urnas, ya se veían filas de personas afuera", destaca el Programa de Observación Electoral (Proe) de los empresarios, que no dio detalle numérico.

Empresarios reportan alto nivel de votantes en Guatemala

Archivo particular

Empresarios reportan alto nivel de votantes en Guatemala

POR:
06 sept 2015 - 11:36 p. m.

La cúpula empresarial guatemalteca expresó hoy su satisfacción por el volumen de electores que participa en los comicios generales que se celebran en el país centroamericano.

La Misión de Observadores del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dijo en su primer informe de verificación en las urnas que el proceso se da en forma ordenada y en paz.

El Proe felicitó el trabajo de las junta electorales, las cuales se integraron "sin dificultad" y abrieron los centros de votación a las 7:00 hora local (13:00 GMT).

"El trabajo voluntario que han hecho ha sido eficiente y ágil, con lo cual se ha contribuido a promover el entusiasmo entre quienes acuden a emitir su sufragio", agregó la fuente en el informe.

En su segundo informe divulgado cerca de las 16:00 hora local (22:00 GMT), la misión dijo que en las primeras siete horas de la jornada votó más del 50 por ciento de los 7,5 millones de empadronados.

"Se mantiene una alta afluencia de personas en los centros, pese a las lluvias y a algunos focos de congestionamiento vial. Es evidente que ha prevalecido el entusiasmo entre los guatemaltecos", destacó la Proe.

También advirtió que los observadores han detectado el acarreo de votantes en ciertos puntos del país e hizo un llamamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que tomen nota de esos reportes. A los ciudadanos, pidió que no dejen de denunciar esas actividades irregulares.

Según el Proe, una aplicación en internet denominada Elecciones Visibles, "está funcionando y los guatemaltecos han colaborado con sus reportes. Las incidencias que hasta el momento registra la plataforma no son de trascendencia. El proceso transcurre sin irregularidades", sostuvo.

Los guatemaltecos acuden a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

El TSE tiene previsto cerrar las votaciones a las 18:00 hora local (00:00 GMT) para luego realizar el escrutinio de los votos emitidos.

EFE 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta