En California pagarán las horas extras a los trabajadores rurales

La decisión fue calificada como histórica, pues beneficiará a no menos de un millón de personas que ofrecen su fuerza laboral en los Estados Unidos.

El ministro de Agricultura pide agilizar procesos fitosanitarios.

Archivo Portafolio.co

Internacional
POR:
Portafolio
septiembre 17 de 2016 - 05:47 p.m.
2016-09-17

California se convirtió esta semana en el primer estado de la unión americana en reconocer el pago de horas extras a sus trabajadores agrícolas.

La medida fue adoptada después de numerosos intentos legislativos, y en medio de la oposición de algunos sectores empresariales y políticos, que la consideraban inoportuna e inadecuada frente a la situación que atraviesa la agricultura, especialmente afectada por la intensa sequía.

California abastece un tercio de los vegetales y la mitad de las frutas que se consumen los Estados Unidos.

Adicionalmente exporta al resto del mundo más de 23.000 millones de dólares, en productos del campo y alimentos procesados.

La economía agrícola del estado representa ingresos del orden de los 55.000 millones de dólares anuales.

HORAS EXTRAS 

El pago de horas extras a los trabajadores rurales ha sido considerada una conquista histórica, dado que esta fuerza laboral quedó excluida por ley federal desde hace 80 años, cuando se legisló para proteger a los obreros industriales que colmaron progresivamente los centros urbanos.

En la época de la exclusión, hacia el año 1936, la mayor parte de los trabajadores del campo eran de origen afroamericano, inclusive en California.

En la actualidad, más del 80 por ciento de la mano de obra en dicho estado es de origen latino, con una alta proporción de mexicanos.

Después de numerosos fracasos, esta vez se dieron las circunstancias y convergieron las fuerzas políticas y legislativas para sacar adelanta la iniciativa.

Una mayoría de congresistas, principalmente demócratas, aprobaron la ley, que pocas horas después fue firmada por el gobernador Jerry Brown, también demócrata.

Se recuerda, a propósito, que una ley similar fue aprobada por el congreso estatal hace seis años, pero en esa ocasión fue vetada por el gobernador Arnold Schwarzenegger, republicano.

Con la nueva norma, los trabajadores rurales podrán ser beneficiados con el pago de horas extras, a partir de jornadas de más de 10 horas.

La medida entra en vigencia el año entrante y su alcance será progresivo hasta que se pueda cobrar a plenitud en el 2022, cuando el beneficio se otorgara a partir de una jornada normal de 8 horas diarias o 40 semanales, como ocurre con los trabajadores de la industria.

FUERZA LABORAL Y SALARIOS 

Con una población global de 39 millones de habitantes, California constituye la primera economía de los Estados Unidos, con un PIB superior a los 2,5 billones de dólares, equivalente al 13 por ciento del PIB estadounidense, según cifras las estadísticas del 2015.

Por su parte, la fuerza laboral del campo acoge más de un millón de trabajadores, de los cuales el 55 por ciento se dedican a la producción agrícola y el resto a la actividad ganadera, especialmente a la producción de leche.

El salario promedio para los trabajadores rurales es de 10,50 dólares por hora, pero varía en forma significativa de acuerdo con la especialidad: un operario de maquinaria percibe en promedio 12 dólares por hora; si trabaja en la producción lechera sube a 16 dólares; y si es un supervisor puede obtener hasta 20.00 dólares por hora.

Se calcula que la mitad de los trabajadores carecen de documentación, y que otro 20 por ciento, posee una visa temporal que utilizan especialmente en las épocas de cosechas.

Aunque en promedio, el ingreso per cápita rural se estima en 39.000 dólares, los trabajadores indocumentados en el mejor de los casos gana la mitad de ese valor, con lo cual escasamente pueden sostenerse, frente al alto costo de vida de California, en especial a lo que corresponde al arrendamiento de vivienda.

LA ECONOMÍA AGRÍCOLA DEL ESTADO 

California exporta mercancías al mundo por valor de 165.000 millones de dólares, de los cuales 23.000 millones corresponden a productos del campo, incluidos los forestales y la pesca.

La mayor parte de estos últimos se dirige a México y Canadá.


Pero, posiblemente más importante es el abastecimiento de buena parte de las necesidades de la costa este de los Estados Unidos, proveyendo buena parte de las verduras y frutas que se consumen desde La Gloria hasta Nueva York.

La industria ganadera responde por el 17 por ciento del total de leche que se consume en los Estados Unidos.
Asimismo, California es el primer productor de almendras y uvas, el primero de los cuales le significa ingresos anuales del orden de los 7.500 millones de dólares.

REGOCIJO POR LA MEDIDA 

La impulsora de la medida, la senadora demócrata por la ciudad de San Diego, Lorena González, dijo a los medios que el reconocimiento de las horas extras es apenas justo, pues se trata de personas que trabajan muy duro para proporcionar buena parte de la comida de este país.

Entre tanto, ya se menciona que el estado de Nueva York está en la línea se seguir una iniciativa similar para favorecer la mano de obra.

Germán Duque
Miami