Encuesta revela los problemas que preocupan más venezolanos

La encuestadora Hinterlaces les preguntó a 1.200 ciudadanos sobre su perspectiva del país y su estado de ánimo, de cara a la próxima jornada electoral de diciembre.

Nicolás Maduro tiene un duro reto en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Archivo / Portafolio

Nicolás Maduro tiene un duro reto en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Internacional
POR:
julio 13 de 2015 - 03:55 a.m.
2015-07-13

Un 59 % de los venezolanos prefiere que sea el Gobierno del presidente Nicolás Maduro el que resuelva los problemas económicos del país, contra un 33 % que cree que ello solo será posible con un Gobierno de oposición, según una encuesta.

La encuestadora Hinterlaces dijo que de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre su sondeo del 2 de julio "sobre comportamiento electoral" determinó que "la mayoría de los venezolanos aspira a que la situación económica del país mejore, pero dentro del actual modelo de inclusión social y política" que le achaca al Gobierno.

Hinterlaces sostuvo que consultó a 1.200 adultos también para conocer la fluctuación mensual del estado de ánimo de los electores y que la mayoría admitió estar "molesto" y "preocupado", principalmente por el desabastecimiento de productos de consumo masivo, una de las expresiones más sensibles de la crisis actual.

Sin perjuicio de ello, también una mayoría se confesó en el sondeo "optimista" (60 %), "tranquilo" (63 %), "feliz" (56 %) y "esperanzado" (78 %). Hinterlaces atribuye a sus encuestas un 95 % de confianza y un margen de error máximo admisible de +/- 2,7%.

El estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que el 6 de diciembre próximo los electores acudan a las urnas para renovar la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, 99 de los cuales se encuentran ocupados actualmente por diputados afines a Maduro.

Pese a que el voto en Venezuela es voluntario, y por ende la inscripción en el listado electoral, el CNE contabilizó hasta el 31 de mayo pasado un total de 19.571.043 habilitados para sufragar, de los 30 millones de habitantes que tiene el país. Tanto el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Maduro, como la Mesa de la Unidad Democrática MUD), que aglutina a una treintena de partidos opositores, celebraron recientemente primarias organizadas por el ente electoral para que la ciudadanía escogiera directamente a parte de los candidatos de diciembre.

EFE