Encuestas dan como ganador a Macron en elecciones francesas

Cerca del 60 por ciento de los que planean votar por Macron dicen que lo harán para impedir que Le Pen sea elegida.

Emmanuel Macron

De ser verdad lo que pronostican las encuestadoras, una victoria de Macron ayudaría a frenar la marea de resultados electorales nacionalistas y antiglobalización.

EFE

Internacional
POR:
reuters
mayo 07 de 2017 - 12:20 p.m.
2017-05-07

Entre un centrista proeuropeo y una ultraderechista euroescéptica y antiinmigración, estará quien lidere durante los próximos cinco años  a la segunda mayor economía del mundo, Francia.

(Lea: Avanzan elecciones en Francia con el 65% de participación

Las encuestas predicen que Emmanuel Macron, un ex ministro de Economía de 39 años que quiere cerrar la brecha entre izquierda y derecha, será elegido presidente, poniendo fin al desafío de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, tras una campaña electoral repleta de escándalos y contratiempos.

(Lea: Macron enfrenta las elecciones con 62% de intención de voto

Las votaciones terminarían cerca de las ocho de la noche. Sin embargo, y a pesar de que está prohibido publicar sondeos durante el día de elecciones, algunas encuestadoras, hicieron públicos los resultados sobre las preferencias de votación entre quienes habían votado y quienes pretendían votar.

(Lea: Emmanuel Macron, un vistazo al hombre providencial de Francia

Una de ellas fue la emitida por la emisora pública belga RTBF, la cual afirmó que las encuestas arrojaban que Macron obtendría entre un 62 y un 67 por ciento de los votos. La información estaba reportada en línea con los últimos sondeos de opinión publicados el viernes, y encuestas previas a las elecciones resultaron ser acertadas para la primera vuelta entre 11 candidatos el 23 de abril.

Según analistas, de ser verdad lo que pronostican las encuestadoras, una victoria de Macron ayudaría a frenar la marea de resultados electorales nacionalistas y antiglobalización, como el referendo en que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Macron, que quiere desregular la economía y profundizar la integración en la Unión Europea, ganaría con entre un 61,5 por ciento y un 63 por ciento de los votos, según las últimas encuestas.

Pero si se produce un resultado inesperado y gana Le Pen, el futuro de la Unión Europea podría estar en juego dado su deseo de cerrar fronteras, abandonar el euro y romper tratados comerciales.

Incluso aunque sea derrotada, la política de 48 años probablemente obtendrá alrededor del doble de votos de los que su partido sumó la última vez que llegó a la segunda ronda presidencial en 2002, lo que demuestra la magnitud del descontento de los votantes con la política tradicional en Francia.

Cifras del Ministerio del Interior arrojaron que un 65,30 por ciento de los votantes habían acudido a las urnas hasta las cinco de la tarde, una participación más baja que en las cuatro elecciones presidenciales anteriores a la misma hora del día.

Cerca del 60 por ciento de los que planean votar por Macron dicen que lo harán para impedir que Le Pen sea elegida para liderar la segunda mayor economía de la zona euro, en lugar de por estar completamente de acuerdo con el ex banquero devenido en político.