Enel ofrece a Endesa 8.253 millones de euros por activos

Su propuesta es muy superior a la valoración de Endesa Lationoamérica cuando se anunció la operación, a finales de julio, cuando ascendía a unos 7.000 millones de euros.

Endesa colaboró en la construcción de la hidroeléctrica colombiana de El Quimbo, en 2014.

EFE

Endesa colaboró en la construcción de la hidroeléctrica colombiana de El Quimbo, en 2014.

Internacional
POR:
septiembre 11 de 2014 - 10:25 p.m.
2014-09-11

La eléctrica Enel, propietaria de Endesa con un 92,06 por ciento de las acciones de la compañía, ha ofrecido este jueves a la eléctrica española 8.252,9 millones de euros por sus activos en Latinoamérica, una operación que ya había avanzado a finales de julio como parte de la reorganización del grupo.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa ha explicado que, en virtud de esta propuesta, Enel se haría con el 60,62 por ciento de su filial Enersis a través de una doble vía: la toma de control del 20,3 por ciento que la empresa española tiene de manera directa en Enersis y con la totalidad de Endesa Latinoamérica, que a su vez es propietaria de un 40,32 por ciento de Enersis.

La contraprestación total ofrecida por Enel se basa en un precio implícito por acción de Enersis de 0,28 euros y descuenta un pasivo neto de 144 millones de euros de Endesa Latinoamérica.

Por otro lado, Enel ha planteado un cambio en la estructura financiera de Endesa, operación que se llevaría adelante mediante un reparto de un dividendo extraordinario posterior al previsto con los fondos obtenidos de la venta de Endesa Latinoamérica, anunciado ya en julio.

Este nuevo dividendo se enmarcaría dentro de la eventual oferta pública de venta de acciones que Endesa realizaría una vez completada la venta de los activos latinoamericanos para dar entrada en a socios externos, que tomarían entre un 25 por ciento y un 30 por ciento de su capital, según explican fuentes del mercado.

Las fuentes consultadas indican que este segundo dividendo se entregaría recurriendo a endeudamiento con el objetivo de mejorar la estructura financiera de la eléctrica española de cara a la futura OPV.

Actualmente sólo cotiza aproximadamente un 8 por ciento de Endesa, lo que lo convierte en un valor con escasa liquidez y que apenas se negocia en el mercado, y la compañía prácticamente no tiene deuda, lo que penaliza el valor de sus acciones de cara a poner en el mercado un porcentaje mayor de capital, explican las mismas fuentes.

Ambas operaciones están previstas para el último trimestre de este año, aunque están sujetas tanto a la aprobación tanto del Consejo de Administración de Endesa como a su Junta General de Accionistas.

Tanto la venta de los activos latinoamericanos como el reparto de un segundo dividendo será trasladado, una vez que cuente con el visto bueno del Consejo, a los "asesores financieros, estratégicos y legales de la Sociedad propuestos por la Comisión de Independientes, a fin de que emitan los informes oportunos para valorar la oferta desde la perspectiva del interés social de Endesa".

Así, "una vez que se reciban los correspondientes informes de los asesores de la sociedad, la citada Comisión de Independientes se reunirá a los efectos de valorar la oferta recibida de Enel Energy y elevar al Consejo de Administración, previo informe del Comité de Auditoría y Cumplimiento, la propuesta que estime conveniente en relación con las Compraventas y el Reparto de Dividendo".

La operación incluye una cláusula en la que se especifica que si Enel reduce su participación en Enersis por debajo del 60,62 por ciento en una venta que ofrezca un precio por acción mayor al señalado ahora, la italiana se verá obligada a pagar a Endesa un importe equivalente a la diferencia entre el precio por título de la filial latinoamericana en ese momento y e del cierre de la venta anunciada este jueves, salvo en casos de reestructuración societaria.

El Consejo de Endesa se reunirá, previsiblemente, el próximo 17 de septiembre para valorar esta oferta y el eventual reparto de dividendo.

EFE