Cónsul explica los cambios en la renovación de la visa americana

El presidente de EE. UU. endureció los requerimientos. Embajada pide a viajeros iniciar sus solicitudes con anticipación.

Cónsul Richard Walsh

Habla el cónsul sobre los cambios en la renovación de la visa

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2017 - 12:10 p.m.
2017-02-01

Si usted quiere renovar su visa a Estados Unidos en la misma categoría y no quiere someterse a una entrevista con un cónsul de ese país, tendrá que hacer el trámite de renovación en los doce meses posteriores a la fecha de expiración.

(Lea: ¿Por qué menos extranjeros piden visa de trabajo en Colombia?)

Así quedó estipulado con la nueva orden a nivel global del presidente estadounidense Donald Trump, con el fin de aumentar la seguridad de expedición de visas a nivel global.

Antes de la expedición de la norma del lunes pasado, los solicitantes colombianos que buscaban renovar su visa de la misma categoría podían calificar para ser eximidos de la entrevista,
si se completaba el proceso de solicitud dentro de los 48 meses posteriores al vencimiento.

(Además: Comprando franquicia de 100 mil dólares podría recibir visa de inversionista especial en EE. UU.)

Las personas que necesitan renovar su visa de la misma categoría en estos momentos, y dentro de los 12 meses establecidos, tienen que llenar el formulario de la embajada y dirigirse al Centro de Atención al Solicitante (CAS) para que le sea impreso el documento en su pasaporte, tal como ha sucedido en los últimos años.

La embajada de Estados Unidos en Colombia advierte que esto puede tener un “impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible”.

Y como siempre, el funcionario consular puede requerir una entrevista personal en cualquier situación en la que la información provista en la solicitud lo indique.

El Departamento de Estado, con efecto inmediato, aclaró que no requerirán tampoco de entrevista los siguientes casos: Solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3), y menores de 14 y mayores de 79 años.

PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido