En épocas de ‘vacas flacas’ se debe fortalecer el comercio

Se inició ayer en Panamá la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

Empresarios de 23 países de América Latina, España y Portugal discuten en Panamá sobre oportunidades de negocio regional.

EFE

Empresarios de 23 países de América Latina, España y Portugal discuten en Panamá sobre oportunidades de negocio regional.

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mayo 18 de 2015 - 11:59 p.m.
2015-05-18

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (Aico), Pete Hill, dijo ayer que Latinoamérica está entrando en un periodo de “vacas flacas” por la desaceleración china y el fortalecimiento del dólar, e instó a promover el comercio entre los países de la región.

“Ahora que estamos entrando en un periodo de vacas flacas, es el momento para pensar en impulsar el comercio y establecer vínculos entre las grandes y pequeñas empresas”, recomendó Hall durante la inauguración del Consejo Directivo de la Aico que comenzó ayer en la capital panameña.

El empresario chileno recordó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Legrada, dijo el pasado mes de abril que “se acabaron los tiempos de las vacas gordas para las materias primas” en América Latina y que se deben acometer reformas estructurales para garantizar el crecimiento económico.

Hill añadió que Latinoa-mérica se enfrenta a un “futuro complejo” provocado principalmente “por la desaceleración de China, el gran consumidor mundial de los ‘commodities’, y por el fortalecimiento del dólar, cuya subida es directamente proporcional a la caída de los valores de las materias primas”.

Según el FMI, la región creció en el 2014 a un ritmo del 1,1 % y en el 2015 lo hará a una tasa del 0,6%. Es el momento, apuntó el empresario chileno, “de hacer cambios sustantivos y dejar atrás, al menos en parte, la visión de que nuestro futuro y bienestar depende de que suba o baje el cobre, la soja, el petróleo o el hierro”.

Reconoció que “las riquezas naturales no han traído demasiados beneficios a nuestra región”. Los empresarios de 23 países de América Latina, España y Portugal discuten en Panamá sobre las oportunidades de negocio en la región, la seguridad jurídica y la colaboración entre el sector público y el privado.

“Las fronteras entre nuestros países son cada vez más imperceptibles”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CIIAP), Carlos Fernández, que instó a impulsar el comercio entre los países de la región.

Fenández también pidió a los empresarios reunidos en la capital panameña analizar las “oportunidades de negocio que presenta la ampliación del Canal de Panamá”, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2016, y demandó a los gobiernos garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

“Estamos convencidos de que en un país donde hay ambiente certero, la inversión cada día será más próspera para todos sus habitantes”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrecha, dijo que se requiere que todos los países de la región presenten políticas claras e infraestructuras acordes a los avances que se vienen produciendo en el desarrollo global.

EFE