España, al borde de la recesión económica, según Gobierno

La economía española registrará un decrecimiento en el último trimestre de este año y un "perfil desacelerado" en el siguiente, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Reuters

España, al borde de la recesión económica, según Gobierno

Reuters

POR:
diciembre 26 de 2011 - 03:52 p.m.
2011-12-26

"Seguramente, en este trimestre la economía española ha tenido una recaída y volvamos a una tasa de crecimiento negativa", afirmó De Guindos, durante una ceremonia de toma de posesión de altos cargos de su ministerio.

El ministro, que más tarde avanzó a los periodistas un cifra de -0,2 por ciento o -0,3 por ciento para el último trimestre de 2011, agregó: esto "va a determinar lógicamente el perfil en el cual nos adentremos en el año próximo, que va a ser un perfil relativamente desacelerado".

"Los próximos dos trimestres, que nadie se engañe, no van a ser sencillos, tanto desde el punto de vista del crecimiento como desde el punto de vista del empleo", agregó, aunque sin precisar si prevé un estancamiento de la economía o un nuevo decrecimiento en los primeros tres meses de 2012. Y, sobre todo, sin mencionar el riesgo de que el país vuelva a caer en la recesión, que técnicamente se define por dos trimestres consecutivos de retroceso económico.

Duramente golpeada por la crisis financiera mundial y por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la economía española había entrado en recesión en el último trimestre de 2008, al decrecer un 0,8 por ciento tras haber retrocedido el 0,2 por ciento en el trimestre anterior.

En 2009 el país vio caer su PIB un 3,7 por ciento y después un 0,1 por ciento en 2010. Tras salir a principios de 2010 de una recesión de más de 18 meses, España se debate para recuperar el crecimiento desde inicios del 2011: en el primer trimestre subió un 0,4 por ciento, después lo hizo en un 0,2 por ciento en el segundo, antes de retroceder a O por ciento en el tercero.

Tras haber previsto un crecimiento del 1,3 por ciento para 2011, el gobierno socialista saliente reconoció en noviembre que el año terminará probablemente con un aumento del 0,80 por ciento del PIB.

Varios economistas han previsto una vuelta de España a la recesión a finales de 2011 o inicios del 2012: Goldman Sachs y el Instituto francés de estadísticas, INSEE, calcularon un retroceso de 0,2 por ciento del PIB en el cuarto trimestre y otro tanto en el primero de 2012.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy, investido el pasado jueves, tiene como principal objetivo reactivar la maltrecha economía. Este viernes el consejo de ministros tomará las primeras "medidas urgentes en materia presupuestaria", anunció el jefe de gobierno.

Una de sus prioridades será luchar contra un desempleo récord de 21,52 por ciento que afecta a casi cinco millones de personas.

Rajoy se comprometió asimismo a cumplir con el objetivo de déficit público, marcado por el gobierno socialista saliente en 4,4 por ciento del PIB para 2012 y 3 por ciento en 2013, tras haber alcanzado un máximo de 11,1 por ciento en 2009 (y 9,3% en 2010).

Para ello ya anunció medidas de austeridad de al menos 16.500 millones de euros (más de 21.565 millones de dólares) en el próximo año y advirtió que los recortes podrían incluir 10.000 millones de euros más sin el déficit de 2011 es finalmente de 7 por ciento del PIB en lugar del 6 por ciento previsto.

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido