España califica de intolerable la petición de Venezuela

En una entrevista en la televisión regional Telemadrid, el ministro español de Industria afirmó que no se puede poner encima de la mesa "intereses que nada tienen que ver con los intereses legítimos de las empresas que operan en el país suramericano".

El Ejecutivo de Nicolás Maduro

Archivo particular

El Ejecutivo de Nicolás Maduro "no está llevando a la sociedad venezolana por el camino de la prosperidad".

Internacional
POR:
febrero 17 de 2015 - 12:24 p.m.
2015-02-17

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo que es "absolutamente intolerable" que Venezuela pida a las empresas españolas que intercedan para que cese lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera una campaña de algunos medios españoles contra su país.

El ministro se refería a la reunión que altos funcionarios del Gobierno venezolano tuvieron la pasada semana con representantes de las principales empresas españolas afincadas en Venezuela, donde les transmitieron su malestar por la imagen que se ofrece del país latinoamericano en los medios españoles.

El titular de Industria afirmó también que el Ejecutivo de Nicolás Maduro "no está llevando a la sociedad venezolana por el camino de la prosperidad", a pesar de que el país cuenta con unos recursos naturales "extraordinarios".

Soria indicó que, a pesar de que entre España y Venezuela hay relaciones bilaterales y que los dos países tienen relaciones políticas, el gobierno español está preocupado por "la situación general" así como por "esas indicaciones que han hecho a las empresas españolas".

Según confirmaron fuentes próximas al encuentro, participaron por parte venezolana el vicepresidente, Jorge Arreaza, el viceministro de Exteriores para Europa, Calixto Ortega y el presidente de la Corporación de Comercio Exterior, Ramón Gordils.

Entre las empresas españolas en Venezuela fueron convocados representantes de Telefónica, Zara, Repsol, BBVA, Mapfre, Meliá, Iberia y Air Europa.

Altos funcionarios del Gobierno venezolano se reunieron con representantes de las principales empresas españolas en Venezuela y les transmitieron su malestar por la imagen que se ofrece del país en los medios de comunicación españoles.

En la reunión, celebrada el pasado jueves, los dirigentes venezolanos pidieron a las empresas españolas que influyan para que cese lo que consideran "campaña mediática" contra el país por parte de varios medios de comunicación españoles.

También indicaron que si esa campaña no se reducía podrían verse obligados a tomar medidas.

El diario español ABC informó el domingo de la existencia de esa reunión y aseguró que los representantes del Gobierno venezolano amenazaron con la "expropiación inmediata" si los empresarios no mediaban para que cesara esa campaña.

En una conferencia de prensa junto con la alta representante de la UE, Federica Mogherini, García-Margallo informó de que un día después de ese encuentro el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, se reunió con las empresas españolas y con autoridades venezolanas.

También el secretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos, Jesús Gracia Aldaz, abordó este asunto con extremo cuidado, según el ministro, quien señaló que también conversó sobre el tema con el embajador español en Caracas.

En este sentido, García-Margallo manifestó que el Gobierno tiene el derecho y el deber de defender los intereses españoles en el mundo.

EFE