España y Colombia firman memorando para compartir embajadas

España ya tiene este tipo de acuerdo con México, mientras que Colombia puso esta iniciativa en marcha con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y México).

Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y España se reunieron en Madrid.

EFE

Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y España se reunieron en Madrid.

Internacional
POR:
octubre 08 de 2014 - 03:32 p.m.
2014-10-08

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, firmaron este martes un memorando de entendimiento para compartir embajadas donde el otro país no tenga representación.

Aunque aún no se ha decidido en qué lugares compartirán legación, García-Margallo dijo que Colombia está interesada en incorporarse a las embajadas españolas en Kazajistán y Etiopía.

La canciller colombiana destacó durante su visita a Madrid, la conveniencia de esta fórmula, ya que permite tener representación en muchos países a un coste relativamente bajo. 

María Ángela Holguín explicó que Colombia abrió recientemente embajada en Ghana, donde cedió espacio a los otros tres países de la Alianza del Pacífico, de manera que Chile les da cobertura en sus legaciones de Marruecos y Argelia; México en Singapur y Perú en Vietnam.

Durante este encuentro bilateral, García-Margallo y Holguín repasaron también el estado de las relaciones bilaterales y abordaron la próxima Cumbre Iberoamericana en Veracruz (México), que se celebrará en diciembre.

Además, la canciller colombiana expresó el apoyo de su país a la candidatura de España a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016 e invitó a García-Margallo a visitar Colombia antes de que acabe el año.

EFE