España no podría cumplir con su techo de déficit, según BCE

El Banco Central Europeo (BCE) instó a seguir con la ‘agenda reformista’ y ligó la caída de la prima de riesgo a cierta ‘estabilización de la actividad económica’.

El presidente del Banco Central Europeo ( BCE), Mario Draghi

EFE

El presidente del Banco Central Europeo ( BCE), Mario Draghi

POR:
septiembre 12 de 2013 - 01:59 p.m.
2013-09-12

La autoridad monetaria analiza así la situación macroeconómica de España en su boletín mensual de septiembre, en el que también prevé que el desempleo permanezca sin cambios en los próximos meses en los países más afectados por la crisis y constata que sus empresas y familias siguen sufriendo la sequía crediticia.

El BCE indica que el déficit español en el primer trimestre alcanzó el 1,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) -frente al 1,4 por ciento marcado en 2012- y que ‘recientes ejecuciones presupuestarias’ son ‘en general mejores que el año pasado’.

No obstante, advierte que está previsto que los efectos de una serie de medidas de consolidación desaparezcan o se relajen en los últimos meses del año.

Por ese motivo, aduce que es difícil de calibrar la probabilidad de cumplimiento con el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para este año.

Que España logre contener su déficit público por debajo del 6,5 % señalado por la Comisión Europea (CE) dependerá entonces de una fuerte recuperación de los ingresos tributarios en la segunda mitad del año.

El BCE, con sede en Fráncfort (Alemania), insta a los países de la eurozona, especialmente a los más agobiados por la crisis, a "no descuidar sus esfuerzos para reducir el déficit y reducir sus niveles de deuda".

Asimismo les anima a continuar con su agenda reformista para seguir reduciendo los desequilibrios, fomentar la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.

La autoridad monetaria aboga por una consolidación fiscal con medidas ‘procrecimiento’, políticas económicas para mejorar la competitividad y decididas reformas estructurales para reducir las rigideces del mercado laboral.

El boletín de septiembre recoge asimismo la caída de la prima de riesgo entre los bonos soberanos a diez años de los países del sur de la eurozona en relación a su homólogo alemán, considerado un valor refugio y por ello con tipos de interés comparativamente menores.

El informe de la autoridad bancaria reconoce que, pese a los progresos sustanciales en la financiación de los bancos, persiste la fragmentación del mercado crediticio común, lo que hace que los tipos de interés de los préstamos sean más elevados en los países del sur que en el núcleo del bloque económico.

La institución presidida por Mario Draghi constata la contracción de los préstamos a las empresas y a las familias en el segundo trimestre y no prevé cambios significativos en este ámbito en los próximos meses.

DESEMPLEO EN GRECIA ALCANZA EN JUNIO UN NUEVO RÉCORD CON UN 27,9 %

El desempleo en Grecia alcanzó en junio un nuevo récord, al afectar al 27,9 por ciento de la población activa, un 0,3 por ciento más que en mayo.

Según los datos publicados  por la oficina de estadísticas helena ELSTAT, en junio había registrados un total de 1.403.698 desempleados, 22.610 más que en mayo. Con respecto a junio de 2012, cuando el índice de desempleo era del 24,6 por ciento, se registró un incremento de 174.709 parados.

El paro juvenil de los menores de 25 años alcanzó al 58,8 por ciento, una reducción en comparación con el máximo histórico del 64,9 por ciento del mes pasado; hace un año, ese índice todavía era del 54,8 por ciento. Las mujeres siguen siendo las más afectadas, al aumentar el desempleo entre este sector de la población al 31,9 por ciento, frente al 28,4 por ciento de junio del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido