‘España e Italia no necesitan rescate, pero sí financiación'

Así lo dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, este miércoles en una cadena de televisión.

Ministro de Economía español, Luis De Guindos.

Reuters

Ministro de Economía español, Luis De Guindos.

POR:
agosto 01 de 2012 - 08:41 p.m.
2012-08-01

 

 

De Guindos hizo estas declaraciones al canal de noticias de 24 horas de la televisión pública italiana Rai, un día antes de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy se reúna en Madrid con el primer ministro de Italia, Mario Monti.

"El Gobierno español, así como el italiano con la llegada del presidente Monti (al gobierno), busca llevar adelante un proceso de saneamiento profundo de la economía española que concierne a las cuentas públicas -debemos reducir el déficit público de modo muy claro-, y a la vez acometer reformas estructurales para mejorar el potencial de la economía española", aseveró De Guindos.

El ministro resaltó que esas medidas "solo pueden ser adoptadas mediante un compromiso a medio plazo".

"Como ha dicho Monti -explicó- ni Italia ni España necesitan un plan de rescate sino que tienen necesidad de asistencia, de financiación en el tiempo y estas financiaciones y reformas tanto en España como en Italia deben ser importantes y profundas a fin de que puedan producir resultados en términos económicos".

Por todo ello, el titular de Economía español manifestó que es necesario "superar este periodo de turbulencias" que se han vivido en estas últimas semanas.

"Y a partir de allí, después de superar ese periodo más difícil, cuando haya más tranquilidad también en los mercados financieros, el potencial de la economía española e italiana estará listo para reaccionar", agregó.

Rajoy y Monti se reunirán mañana en Madrid para analizar la evolución de la situación económica en la eurozona e instar a la UE a que aplique ya los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.

También mañana se reúne en Fráncfort el Consejo del Banco Central Europeo (BCE), en medio de grandes expectaciones ya que la semana pasada su presidente, Mario Draghi, dijo en Londres que el BCE hará todo lo que sea necesario para preservar el euro, unas declaraciones que contribuyeron a la caída de la prima de riesgo italiana y española.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido