España tiene las peores desigualdades salariales

La OIT constató que la población más pobre es la que más ha sufrido por la crisis.

La diferencia entre el 10% de la población más rica y el 10% de la población más pobre ha aumentado un 20% .

Archivo particular

La diferencia entre el 10% de la población más rica y el 10% de la población más pobre ha aumentado un 20% .

Internacional
POR:
diciembre 05 de 2014 - 01:49 p.m.
2014-12-05

España es el país desarrollado donde más han crecido las desigualdades salariales entre 2006 y 2010, denunció este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el periodo 2006-2010, España fue el país desarrollado donde "más aumentó la desigualdad", declaró Rosalía Vázquez Álvarez, experta de la OIT, en una conferencia de prensa en Madrid.

La diferencia entre el 10% de la población más rica y el 10% de la población más pobre ha aumentado un 20% en este periodo, calcula la OIT, que estima que esta tendencia ha proseguido desde 2010. La economía española entró en recesión en 2009 a consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y solo ahora está empezando a recuperarse.

El gobierno prevé un crecimiento de la economía del 1,3% este año.

El aumento de las desigualdades -mayor en España que en otros países de Europa golpeados por la crisis- se explica por el hecho de que son los más pobres los que más han sufrido, razona la OIT.

En cambio, en Grecia y en Portugal, las clases medias se han resentido más por las medidas de austeridad que las clases populares.

En España, la pérdida de poder adquisitivo se explica principalmente por el hecho de que la gente "ha perdido su trabajo", agregó la experta, mientras que el nivel de desempleo sigue afectando al 24% de la población activa pese a que ha descendido un poco.

Las personas que han conservado su empleo han tenido que aceptar una congelación o una reducción de sus salarios.

"Existe un margen real que permitiría mejorar los salarios", a condición de que se mejore la productividad, estimó por su parte Joaquín Nieto, director de la OIT en España, aunque no quiso cifrarlo.

La reducción de las desigualdades es uno de los principales caballos de batalla del nuevo partido antiliberal Podemos, nacido del movimiento de los indignados.

Varios sondeos realizados recientemente colocan a esta formación de izquierda al frente de las intenciones de voto en las próximas elecciones legislativas, previstas en principio en noviembre de 2015.
AFP