Esperan un moderado crecimiento del euro

El presidente del Banco Central Europeo se comprometió a crear medidas estímulo en eurozona.

Mario Draghi, jefe del BCE.

EFE

Mario Draghi, jefe del BCE.

Internacional
POR:
septiembre 25 de 2014 - 11:39 p.m.
2014-09-25

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, espera que la zona euro crezca modestamente en la segunda mitad del año, ayudada por las últimas medidas de estímulo del BCE, y se comprometió a hacer más de ser necesario, según Reuters.

Draghi advirtió que las tensiones geopolíticas podrían debilitar la confianza empresarial y del consumidor. Pero dijo que las sanciones impuestas a Rusia por su rol en el conflicto en Ucrania hasta ahora han tenido un impacto limitado en la economía del bloque.

El funcionario explicó que existe el riesgo de que unas reformas estructurales insuficientes puedan impactar en el entorno empresarial de la zona euro. “Las condiciones económicas han sido algo más débiles que lo esperado”, apuntó Draghi.

“Esperamos un crecimiento modesto en la segunda mitad del año”, agregó.

La expansión de la economía de la zona euro se estancó en el segundo trimestre, por lo que la entidad puso en marcha nuevas medidas en junio y septiembre para impulsar el crecimiento, al tiempo que instó a los Gobiernos a hacer su parte a través de las reformas. “Ahora está en manos de los Gobiernos que actúen con decisión sobre nuevas reformas estructurales”, insistió el director del emisor europeo.

“Los Gobiernos no deberían deshacer los avances logrados en la consolidación fiscal, sino que deberían usar cualquier margen para hacer que las políticas fiscales sean más favorables al crecimiento”. Agregó que un "desempleo inaceptablemente alto” y la debilidad persistente en el crecimiento del crédito probablemente frenarán la fortaleza de la recuperación.