Estados Unidos abre investigación
criminal sobre los ‘Papeles de Panamá'

El escándalo, que se conoció a inicios de abril, afecta a más
de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta. 

Panamá

El pasado 3 de abril se publicó en un centenar de medios internacionales los llamados papeles de Panamá, sobre 45 años de actividades "off shore" del bufete panameño Mossack & Fonseca.

Archivo particular

Internacional
POR:
efe
abril 20 de 2016 - 12:25 p.m.
2016-04-20

Estados Unidos ha abierto una investigación criminal sobre las filtraciones de los papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, según una carta del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, publicada este miércoles.

En la carta, dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington y uno de los artífices de las filtraciones, el fiscal Bharara informa de la apertura de "una investigación criminal" sobre asuntos "relevantes" vinculados a los papeles de Panamá.

Bharara solicita en la carta, publicada por la edición estadounidense del diario The Guardian, poder mantener una reunión "tan pronto como sea posible" con algún representante del ICIJ "involucrado en el proyecto" de los papeles de Panamá para hablar acerca de la investigación.

El escándalo de los papeles abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

Cuando el escándalo estalló a comienzos de abril, el presidente de EE.UU., Barack Obama, alertó contra el "gran problema global" de la evasión de impuestos. Según Obama, muchas de las operaciones en paraísos fiscales que aparecen en los papeles de Panamá son "legales" y ese es "precisamente el problema".

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ONU han creado una plataforma para intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión fiscal.

Durante la asamblea de primavera del FMI y el BM de la pasada semana, los líderes participantes reconocieron la urgencia de aumentar la coordinación internacional en esta materia.

Además, el G20 (países emergentes y avanzados) incluyó en su comunicado final, tras la reunión ministerial que celebró durante la reunión, la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de sociedades en paraísos fiscales.

SUPERINTENDENCIA DE VALORES PANAMEÑA INSPECCIONA ACTIVIDAD DE MOSSACK FONSECA

La casa de asesoría de inversión del polémico bufete Mossack & Fonseca, centro del escándalo internacional denominado los papeles de Panamá, es sometida a "una inspección más profunda" de lo normal desde el lunes pasado, informó la superintendente panameña de Valores, Marelissa Quintero.

Consultada por Efe tras la presentación del informe de resultados de 2015 de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Quintero precisó que "el lunes pasado comenzó la inspección, que se hace más detallada por razón de la situación y calculamos que en un mes debe estar terminada".

Se tratar de "una inspección para verificar que cumplan con la debida diligencia, que conozcan los beneficiarios finales de los dineros que administran en su rubro", aseveró la superintendente.

Precisó que este tipo de supervisión "es confidencial y el contenido del informe o las observaciones para remediar situaciones se le trasmite al supervisado, no es público, para que haga las rectificaciones". "Pero si encontramos indicios de delitos inmediatamente se remite a las autoridades competentes", aclaró Quintero.

El pasado 3 de abril se publicó en un centenar de medios internacionales los llamados papeles de Panamá, sobre 45 años de actividades "off shore" del bufete panameño Mossack & Fonseca, que comprenden 11,5 millones de documentos confidenciales de más de 240.000 sociedades anónimas, de las que han trascendido supuestas acciones de evasión de impuestos o blanqueo de capitales.

"El rol de la Superintendencia comprende impulsar la transparencia en la actividad financiera que se desarrolla en Panamá y de ninguna manera vamos a permitir actividades ilegales", sentenció Quintero.

Precisó que desde que estalló el escándalo "solo una de las solicitudes en curso para establecer un nuevo asesor de inversiones ha dicho que retira su solicitud de licencia debido a los ' panama papers'".

Actualmente, la SMV tiene registrados 58 asesores de inversiones. "No creo que va a haber una corrida masiva de capitales, ni se van a cerrar cuentas en el país, eso no es así, una sociedad anónima es perfectamente legal, pero no se va a tolerar que vaya a ser usada para actos ilícitos", reiteró.

Reconoció que el escándalo "definitivamente afecta a la reputación del sistema financiero local y también porque injustamente se le ha puesto ' panama papers'".

"Es duro por lo que hemos venido trabajando la implementación de nuevas reglas y normativas que nos han ayudado a salir de la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)" de países que no colaboran con la transparencia financiera y el combate al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Adelantó que cada superintendencia "está analizando los efectos que puede tener el ingreso" de Panamá al intercambio automático de información que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero en su caso indicó que sería marginal pues la mayoría de fondos que se manejan provienen de Latinoamérica, no de Europa.