Estados Unidos aumentaría su presencia en Irak

Hubo rechazo mundial al divulgarse video del asesinato del periodista James Foley y el Pentágono pidió enviar hasta 300 soldados más.

Foto de James Foley tomada antes de estar cautivo.

Reuters

Foto de James Foley tomada antes de estar cautivo.

POR:
agosto 21 de 2014 - 04:52 a.m.
2014-08-21

La situación en Irak tuvo dos nuevos elementos que amenazan con agravarla: la conmoción mundial por el video divulgado en el cual un grupo yihadista degüella a un periodista estadounidense y la petición que le hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos al Pentágono para que autorice el envío de hasta 300 soldados más a la nación de Medio Oriente.

Con el aumento de tropas, que se destinarán a la protección de las instalaciones diplomáticas estadounidenses, se eleva a unos 1.150 el número de soldados y consejeros militares que EE. UU. mantiene desplegados en Irak, país que hace frente al desafío de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Por su parte, el presidente Barack Obama pidió un esfuerzo conjunto para eliminar el “cáncer” yihadista, luego del asesinato del comunicador James Foley por el EI. Compungido, el mandatario llamó a los Gobiernos y pueblos de Medio Oriente a trabajar juntos “para extraer este cáncer a fin de que no se extienda. Debe haber un claro rechazo de este tipo de ideología nihilista”, dijo.

Este grupo no representa a ninguna religión y amenaza tanto a musulmanes como a los que no lo son, agregó Obama desde su lugar de vacaciones: “Sus víctimas son abrumadoramente musulmanes y ninguna religión enseña a la gente a masacrar inocentes”.

Obama dijo que había hablado con los familiares de Foley –mostrado en un video publicado antes de ser secuestrado hace dos años, cuando colaboraba con GlobalPost, AFP y otros medios– y les expresó que “todos estamos conmovidos por perderlo”.

La aviación estadounidense había realizado 14 ataques contra militantes del Estado Islámico cerca de la mayor represa de Irak.

Drones y aviones de combate destruyeron o dañaron seis vehículos Humvees, tres depósitos de explosivos, un mortero y dos vehículos armados, anunció el Comando central (US Central Command). “Estos ataques fueron realizados con autorización para dar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las fuerzas de defensa kurdas en operaciones, así como para proteger las infraestructuras vitales y al personal estadounidense, y para apoyar los esfuerzos humanitarios”, agregó.

La declaración fue emitida luego de que el llamado Estado Islámico, que ocupa gran parte del este de Siria y el norte de Irak, publicara un video que muestra la decapitación de Foley, reportero de 40 años, que había sido secuestrado en Siria en el 2012. Las imágenes mostraban a otro reportero estadounidense, Steven Sotloff, que sería ejecutado si Obama no suspendía los ataques aéreos, de acuerdo con la amenaza del EI.

INGLÉS SERÍA EL VERDUGO DEL PERIODISTA FOLEY 

YouTube eliminó el video de la decapitación de Foley, basado en su política contra “todo contenido destinado a impactar, hacer sensacionalismo o ser irrespetuoso”. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que el yihadista que asesinó al periodista es, muy posiblemente, británico y prometió que hará lo que sea para detener el flujo de voluntarios a las filas del EI en Siria e Irak. El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este como un “crimen abominable”. Según Michael Morell, exagente de la CIA, este es el primer ataque terrorista del EI contra EE. UU.

Siga bajando para encontrar más contenido