Estados Unidos: se buscan nuevos aviadores

Hay 137.000 pilotos para 225.000 aviones. La tasa de retiro es más alta que la de nuevos aviadores. Se necesitarán al menos 3.000 más por año.

Estados Unidos: se buscan nuevos aviadores

Efe

Estados Unidos: se buscan nuevos aviadores

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marzo 28 de 2014 - 12:28 a.m.
2014-03-28

La tasa de pilotos en proceso de retiro aumenta al tiempo que las escuelas forman menos alumnos y crecen las necesidades de poner a volar más aviones y más pasajeros.

Esos son elementos que hacen parte de un escenario sobre el cual se discute en la actualidad en los Estados Unidos, al que debe agregarse que la profesión de piloto no es de las más atractivas entre el público que busca un oficio rentable para el inmediato futuro.

En el balance del debate donde participan activamente los fabricantes de aviones, las aerolíneas transportadoras, la academia y el Gobierno, sobresale el hecho de que a partir de la fecha será necesario contar con por lo menos 3.000 nuevos pilotos por año, únicamente para atender las necesidades del mercado de Norteamérica.

En ello coinciden pronósticos como el de la Boeing, que ocupa cerca de la mitad del personal aeronáutico de este país. La Agencia de Administración Aeronáutica (FAA) estima que son 3.400. El Departamento de Trabajo calcula 4.400 y la Universidad de Dakota cree que la cifra ascenderá a 4.500. La empresa europea Airbus, tiene una cifra de 3.900 y la brasileña Embraer, proyecta 2.900.

La verdad es que la tasa de retiro de pilotos veteranos, menores de 65 años, subirá del 10 por ciento, actual, a un 18 por ciento en el 2017. El caudal de pilotos de las fuerzas armadas, que se retiran relativamente jóvenes para convertirse en pilotos comerciales también ha bajado, siendo esta la principal fuente de recurso humano contratado por las aerolíneas privadas.

Los datos indican que existe un parque de 225.000 aeronaves civiles y un total de 137.000 pilotos activos, de los cuales unos 10.000 están prestando sus servicios a empresas extranjeras. Las 70 compañías aéreas más importantes tienen en su nómina un total de 72.000 pilotos, cuya remuneración promedio anual se estima en 93.800 dólares, un 10 por ciento más alto que hace 4 años.

Ante la situación, las compañías se están ingeniando todo tipo de estrategias para enganchar nuevos alumnos, instructores y jóvenes pilotos, que cada vez requerirán de una formación más rigurosa dadas las nuevas tecnologías de aeronavegación y las exigencias más drásticas de la FAA que han entrado en vigencia.

Germán Duque

Miami

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