Estados Unidos debe abrirse a inversión de China

Estudio asegura que el país debe dejar el recelo político, al igual que hizo con Japón.

Archivo Portafolio.co

Edificios Shangai

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 05 de 2011 - 04:26 a.m.
2011-05-05

 

Decenas de miles de millones de dólares en inversiones chinas podrían fluir a Estados Unidos en la próxima década, creando una multitud de empleos en el país, siempre y cuando las autoridades no levanten barreras por temores políticos, según un reporte publicado ayer.

El estudio pronostica que las compañías chinas desembolsarán entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en nuevas inversiones o fusiones y adquisiciones en todo el mundo para el 2020. 

Eso sería un aumento de cuatro u ocho veces en la inversión actual de China en el extranjero, que bordea los 230.000 millones de dólares, según el reporte realizado por tres instituciones en Estados Unidos.

“Si sólo el cinco por ciento de los esperados flujos desde China apuntan a Estados Unidos en la próxima década, el número será enorme”, declararon los autores del reporte, los economistas Daniel Rosen y Thilo Hanemann. 

La futura ola podría causar aún más problemas políticos que los ocasionados en los inicios de la década de 1980, cuando las compañías japonesas comenzaron a realizar grandes inversiones en Estados Unidos.

Pero las autoridades deberían tener una “puerta abierta” a las inversiones chinas y a los potenciales beneficios de un alto empleo, evitando la interferencia política.  “Las primeras inversiones de Japón en Estados Unidos durante la década de 1980 eran al menos tan polémicas como las chinas, pero en los años siguientes las filiales de compañías japonesas en Estados Unidos invirtieron 1.000 millones de dólares y actualmente emplean a casi 700.000 estadounidenses”, aseguró el informe.  

WASHINGTON / REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido