Las elecciones en EE. UU.
lideran la agenda mundial

Los comicios primarios del ‘Supermartes’ se robarán
la atención del público en los días que vienen.

Donald Trump, rival republicano a vencer en el ‘Supermartes’.

Donald Trump, rival republicano a vencer en el ‘Supermartes’.

EFE

Internacional
POR:
Portafolio
febrero 28 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-02-28

La semana pasada los mercados no respondieron tan agudamente a las incertidumbres de la economía global y las decisiones políticas. Un comportamiento similar se espera en los próximos días aún cuando la agenda podría estar cargada de sorpresas.

Esta semana, la oficina comunitaria de estadística Eurostat publica los datos del desempleo en la UE y la eurozona en enero y unas estimaciones preliminares de la inflación en la eurozona durante febrero. Datos que seguramente afectarán las decisiones monetarias que tome el Banco Central Europeo en su reunión de marzo.

En España habrá dos jornadas de votación de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En este lado del océano Atlántico, el director del FBI, James Comey, y el vicepresidente de Apple, Bruce Sewell, testifican en una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos. Por otra parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes presenta su informe sobre la situación mundial de las drogas.

A nivel regional, habrá una nueva audiencia en el juicio a los dos familiares de Nicolás Maduro por presuntos delitos de narcotráfico tras su declaración de no culpabilidad el pasado 17 de diciembre, y la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anuncia sus resultados de 2015.

Sin embargo, por encima de muchos hechos internacionales, la jornada electoral en Estados Unidos, denominada ‘Supermartes’, se llevará gran parte de la atención pública. Las elecciones primarias en 12 estados perfilará a los precandidatos presidenciales de cara a la carrera para ocupar la Casa Blanca.

Por último, vale la pena pararle bolas al número de exploraciones de gas y petróleo de esquisto que están suspendiendo en Estados Unidos por los altos precios de producción. Sin duda esto afectará la oferta y los precios del petróleo en el mercado a mediano plazo.