Estados Unidos elimina marco normativo de la neutralidad en la red

La medida, que anula las reglas fijadas por el gobierno de Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de Internet decidir a qué sitios web se podrá acceder.

Ser creador y usuario. Los mejores productos de internet se crearon con base en las necesidades de sus creadores. Ellos asumiero

Defensores de la neutralidad han protestado ante el temor de que las grandes empresas proveedoras de banda ancha puedan cambiar la forma en que Internet funciona.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2017 - 03:21 p.m.
2017-12-14

Estados Unidos revocó este jueves el marco normativo de la " neutralidad de la red", el principio por el cual los proveedores de Internet tratan de manera equitativa el tráfico, en medio de un enconado debate sobre la libertad online y el papel de las corporaciones.

(Lea: La neutralidad de red

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en una votación de 3 a 2, aprobó una propuesta del presidente Ajit Pai, designado por el gobierno de Donald Trump, quien dijo que se propone acabar con reglas "torpes" que desalientan la inversión y la innovación.

(Lea: Plan para garantizar la neutralidad en Internet

La comisionada demócrata Mignon Clyburn, contraria a la decisión, señaló que la FCC "está entregando las llaves de Internet" a "un puñado de corporaciones multimillonarias".

(Lea: El futuro de internet está en los próximos mil millones de usuarios

La medida, que anula reglas fijadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama, teóricamente permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una "Internet de dos velocidades".

Quienes defienden la neutralidad han protestado 'online' y en varias ciudades de Estados Unidos ante el temor de que las grandes empresas proveedoras de banda ancha puedan cambiar la forma en que Internet funciona, favoreciendo sus propios servicios y obstaculizando los de sus rivales, y cobrando más por ciertos tipos de acceso.

La votación se realizó tras una encendida discusión sobre un tema que ha sido objeto de varias batallas judiciales en la última década. Funcionarios de dos estados y activistas por los derechos de los consumidores ya prometieron impugnar la decisión en los tribunales.

LAS POSICIONES EN LA VOTACIÓN

Pai dijo antes de la votación que su plan instauraría nuevamente las reglas "ligeras" que permitieron que Internet floreciera, y promovió inversiones para habilitar servicios nuevos y emergentes.

"El mundo digital no se parece a una tubería de agua o una línea eléctrica o un alcantarillado", señaló. "Los empresarios e innovadores guiaron Internet mucho mejor que la pesada mano del gobierno".

Pero para la comisionada opositora Jessica Rosenworcel, esta revocación perjudicará a los consumidores. "La neutralidad de la red es la libertad de Internet. Apoyo esa libertad", dijo. "Esta decisión pone a la FCC en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounidense".

Pai ha sido un crítico feroz de las reglas de neutralidad adoptadas en 2015 y a principios de este mes reveló su plan llamado "Restauración de la libertad de Internet".

Muchos legisladores republicanos lo respaldaron, aunque algunos instaron a la FCC a retrasar la votación para que el Congreso tuviera tiempo para considerar la legislación.
Tim Berners-Lee, el ingeniero británico que creó la World Wide Web, se sumó a otros pioneros de Internet que se oponen a esta derogación.

VIENE UNA DEMANDA

Poco después de la votación, el fiscal general del estado de Nueva York y el de Washington anunciaron que demandarán a la FCC. " La FCC acaba de darle a las 'Big Telecom' un regalo anticipado de Navidad, al brindarles a los proveedores de servicios de Internet otra forma de poner las ganancias corporativas por encima de los consumidores", dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

"Los neoyorquinos tienen derecho a una Internet libre y abierta. Es por eso que demandaremos para detener la revocación ilegal de la neutralidad de la red por parte de la FCC".

El grupo por los derechos de los consumidores Free Press también dijo que emprenderá acciones legales. "Tendremos mucho que decir en la corte sobre los errores legales acumulados a lo largo de esta decisión", dijo el vocero de Free Press, Matt Wood.

Pai y firmas de Internet aseguran que los usuarios no notarán ninguna diferencia una vez que se implementen las nuevas reglas. El comisionado de la FCC Michael O'Rielly rechazó las campañas para "infundir temor" de los partidarios de la neutralidad. "Internet ha funcionado mucho más tiempo sin reglas de neutralidad que con ellas", dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido