Estados Unidos espera más de un millón de colombianos

Después de China, Colombia es el país con mayor incremento en el número de turistas.

La meta es llegar a 100 millones de turistas para el 2021, y a ingresos por US$ 250 mil millones.

Archivo

La meta es llegar a 100 millones de turistas para el 2021, y a ingresos por US$ 250 mil millones.

Internacional
POR:
abril 10 de 2015 - 02:15 a.m.
2015-04-10

Las autoridades de turismo de los Estados Unidos estiman que China y Colombia serán los países con mayores incrementos de viajeros hacia ese país en el presente año.

La cifra proyectada es de 980 mil turistas procedentes de Colombia para el 2015 y de 1 millón 60 mil para el año entrante.

Los otros países emisores con más altas tasas de crecimiento de turistas son India (8 por ciento), Brasil (7 por ciento), Italia y Suecia (6 por ciento).

Para este año solo se prevé un decrecimiento en el turismo procedente de Venezuela de un 30 por ciento y de Japón en un 1 por ciento.

De esa manera el flujo de turistas colombianos se coloca por encima del venezolano, que mantuvo su preponderancia hasta el 2013.

PERFIL DEL COLOMBIANO

De acuerdo con la Oficinas de Viajes y Turismo, adscrita al Departamento de Comercio, el ingreso promedio de los viajeros que entraron en el 2013 fue de 43 mil dólares anuales, mucho menos que los registros del 2012, cuando el promedio fue de 55.000 dólares; lo cual refleja la política de flexibilización para el otorgamiento de visas coordinada por los departamentos de Estado y Seguridad Nacional, y liderada por la Casa Blanca, que ha trazado la meta de alcanzar los 100 millones de turistas para el 2021, y 250 mil millones de dólares que dejan los visitantes.

Un 20 por ciento de los turistas procedentes de Colombia reporta que se trata de su primera salida al exterior. La edad promedio de los viajeros muestra cambios significativos. Para el caso de los hombres, el promedio de edad que fue de 42 años en el 2012, bajo a 39 años en el 2013. En cambio el promedio de edad entre las mujeres aumentó al pasar de 36 a 43 años, de un año a otro.

El propósito del viaje dedicado a vacaciones se mantuvo en un 68 por ciento como el más representativo. No obstante, los viajeros con objetivo en los negocios y el estudio aumentaron su tasa de participación del 12 al 16 por ciento, en el primer caso, y del 4 al 8 por ciento, en el segundo.

EL GOBIERNO AMPLIÓ LAS FACILIDADES PARA EL INGRESO DE LOS VIAJEROS

El plan de Obama para reforzar el turismo contempla la ampliación de 17 de los principales aeropuertos que reciben el mayor volumen de viajeros internacionales, que se estiman para el presente año en 76 millones, la mitad de los cuales proviene de México y Canadá.

Igualmente incluye la apertura de 340 nuevas ventanillas fijas de inmigración y el uso de aparatos móviles para chequear pasaportes y reducir los tiempos de espera de los pasajeros.

El Departamento de Estado aumentó el personal de trámite de visas en embajadas de países como China y Brasil.

Germán Duque