Estados Unidos empieza a exportar gas

Cheniere Energy anunció que el primer despacho se alista en sus instalaciones de Sabine Pass.

En la zona de Luisiana se prepara el primer embarque de GLP.

En la zona de Luisiana se prepara el primer embarque de GLP.

Reuters

Internacional
POR:
Germán Duque
marzo 13 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-03-13

Simultáneamente con el reinicio de las exportaciones de crudo, Estados Unidos se inaugura como exportador de gas natural licuado (GNL), a partir de las nuevas instalaciones que está estrenando en Luisiana, en el golfo de México.

La compañía Cheniere Energy anunció en ese sentido que el primer despacho se está preparando en sus instalaciones de Sabine Pass, con destino al Brasil.

El gas natural, obtenido de los yacimientos continentales de esquisto, ha sufrido un fuerte descenso en sus precios en los últimos 12 meses. De un promedio de US$10,90 por cada mil pies cúbicos (MPC), en enero del 2015, pasó a US$6,08 en diciembre pasado. Y sigue bajando.

La principal víctima, según los expertos, de la nueva bonanza de gas natural en Estados Unidos es la industria del carbón. En efecto, decenas de termoeléctricas, que tradicionalmente habían usado carbón mineral, se han pasado al gas natural, por aquello de las regulaciones anticontaminantes y, por supuesto, por el buen precio.

MÁS CRUDO

Después de 40 años de haber salido del mercado como consecuencia del embargo árabe en 1974, EE. UU. vuelve a ser exportador de petróleo.

Apenas unas semanas después de que el Congreso levantara la prohibición de vender crudo a los mercados extranjeros, ya se estaban cargando los primeros tanqueros en el golfo de México, con destino a refinerías en Italia y Venezuela.

El primer embarque consistió en un despacho de 600 mil barriles de crudo desde el puerto de Houston a una refinería en Sicilia. Se trata de crudo liviano, proveniente de la abundante producción de petróleo de esquisto, que le ha permitido al país incrementar sus reservas.