Estados Unidos mantendrá flexible su política monetaria | Internacional | Portafolio

Estados Unidos mantendrá flexible su política monetaria

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, afirmó este miércoles que "con un desempleo todavía alto y disminuyendo lentamente (...) una política monetaria muy flexible sigue siendo apropiada en un futuro cercano".

Ben Bernanke, presidente de la FED.

Archivo Portafolio.co

Ben Bernanke, presidente de la FED.

POR:
julio 17 de 2013 - 01:21 p.m.
2013-07-17

En su audiencia semestral ante un Comité del Congreso, Bernanke también estimó que existen "riesgos de que una política presupuestaria restrictiva afecte el crecimiento económico más que lo previsto, durante los próximos trimestres".

En declaraciones preparadas de antemano, Bernanke subrayó ante los congresistas que el fin del programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares, conocido como "quantitative easing (QE)" (flexibilización monetaria), no significa que la Fed se disponga a ajustar su política monetaria con incrementos de tasas de interés.

Bernanke reiteró los puntos del programa de QE que había detallado en la última reunión del Comité de política monetaria (FOMC, Federal Open Market Committee) en junio: que la Fed comenzará a reducir sus inversiones en bonos hacia fin de año y cerrará el programa totalmente hacia mediados del año próximo, si la economía crece al ritmo que los miembros del FOMC esperan.

Pero aludiendo al incremento del rendimiento de los bonos que respondió a ese plan, precisó que el fin de los estímulos no significa que la Fed se disponga a incrementar sus actuales tasas ultrabajas. "Enfatizo esto porque nuestras compras de activos dependen de las perspectivas económicas y financieras, de ninguna manera son una política establecida", dijo Bernanke.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido