Estados Unidos retrasa la entrada de Colombia al TPP

El Gobierno de EE.UU. está concentrando sus esfuerzos en el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), antes de sopesar el posible ingreso de Colombia en ese pacto, afirmó hoy el embajador colombiano ante la Casa Blanca, Carlos Urrutia.

El embajador Urrutia junto a Barack Obama.

Archivo Particular

El embajador Urrutia junto a Barack Obama.

POR:
mayo 16 de 2013 - 06:58 p.m.
2013-05-16

Durante un acto en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Urrutia reiteró el deseo de Colombia de adherirse al TPP a la vez que destacó los logros del Tratado de Libre Comercio (TLC) puesto en vigor entre ambos países hace un año.

Más adelante, en declaraciones a los periodistas, Urrutia precisó que, por ahora, Colombia tendría que esperar al ingreso de Japón en el TPP y al cierre de las negociaciones de ese pacto comercial.

"Estados Unidos está enfocado en el tema del ingreso probablemente de Japón, y están concentrados en cerrar las negociaciones del TPP en el curso del segundo semestre", dijo el embajador. "Nosotros lo que hacemos es decir que Colombia tiene interés en ingresar al TPP, pero por el momento hay que esperar a que ellos concluyan las tareas que tienen pendientes para que le pongan atención a nuestro interés. No puedo hacer predicciones en esa materia", enfatizó.

"Nos han dicho que sí, definitivamente la prioridad que ellos tienen en este momento en primer término es cerrar las negociaciones del TPP en el curso del segundo semestre, y luego entrarán a considerar aspiraciones como la de
Colombia", subrayó Urrutia.

La iniciativa comercial del TPP está compuesta por Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Canadá y México.

MAYOR CERTIDUMBRE

Al igual que lo hizo durante el foro, Urrutia señaló que el TLC entre EE.UU. y Colombia le ha dado a los empresarios y exportadores la certidumbre que no tenían con las preferencias arancelarias temporales con las que durante años EE.UU. premiaba la colaboración de los países andinos en la lucha antinarcóticos.

En el pasado, "periódicamente teníamos que venir a convencer al Gobierno y al Congreso de EE.UU. para que se extendieran por un año más las preferencias arancelarias unilaterales que se le daban a Colombia", recordó.

Según Urrutia, el carácter temporal de ese beneficio "desde luego le daba incertidumbre a muchos empresarios que podían tener interés por exportar a EE.UU., pero que veían que no había un horizonte cierto, seguro y duradero" para conquistar nuevos mercados. Sin una plataforma "permanente, segura y estable en el tiempo", las preferencias no incentivaban el ingreso de nuevos exportadores, ni que empresas colombianas buscaran nuevos mercados, argumentó el diplomático.

Urrutia también destacó los esfuerzos que realiza Colombia para responder a las preocupaciones de EE.UU. en el área de la protección intelectual, en unos momentos en que el país norteamericano volvió a colocar a la nación suramericana en la lista 301 de observación por esa materia.

En la actualidad, el Congreso colombiano estudia "dos o tres proyectos de ley en materia de propiedad intelectual y derechos de autor casualmente", dijo.

Durante el foro, tanto Urrutia como líderes del Gobierno de EE.UU. y del empresariado resaltaron las virtudes del TLC que entró en vigor hace exactamente un año. Entre junio de 2012 y febrero pasado, por ejemplo, el intercambio comercial entre EE.UU. y Colombia totalizó 28.500 millones de dólares -un incremento del cinco por ciento sobre el año anterior- y alrededor de 775 empresas colombianas han comenzado a exportar por primera vez sus productos a este país.

Las exportaciones de EE.UU. a Colombia aumentaron en un 20 por ciento, incluyendo un aumento significativo en petróleo y derivados, aviones, maquinaria eléctrica, productos acereros, cereales, productos de soja y farmacéuticos, que en su conjunto totalizaron 11.400 millones de dólares.

En cambio, las exportaciones colombianas a EE.UU. totalizaron 17.100 millones de dólares, y cerca de mil exportaciones colombianas que no se beneficiaban de las preferencias arancelarias unilaterales ahora forman parte del TLC.

En el acto, la "número dos" de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Miriam Sapiro, reiteró la postura oficial del Gobierno en el sentido de que el TLC con Colombia contribuirá a las metas del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones estadounidenses para fines de 2014. Ese incremento ayudará a crear dos millones de puestos de trabajo en este país, dijo Sapiro.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido