Estados Unidos sanciona a venezolana Pdvsa

La medida se impuso por los negocios de la estatal con Irán.

Reuters

Pdvsa

Reuters

POR:
mayo 25 de 2011 - 01:35 a.m.
2011-05-25

 

Aunque impide negociar con el Gobierno estadounidense no afecta las ventas de crudo a ese país.

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra Venezuela por hacer negocios con Irán, una medida que podría provocar una dura respuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa por comerciar con Irán son muy específicas y no afectarían las enormes ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias, como la refinería Citgo.

Sin embargo, la medida adoptada por Estados Unidos contra Pdvsa y otras seis empresas navieras implica una escalada diplomática en los intentos de Washington por minar al sector energético iraní y convencer al país de que abandone un presunto programa para producir armas nucleares.

El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones a Pdvsa le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar.

La medida es un disparo directo a Chávez, un crítico acérrimo de Washington. Pdvsa es uno de los cinco mayores proveedores de crudo de Estados Unidos y abastece al país con cerca del 10 por ciento de sus necesidades de importación de petróleo.

Venezuela declinó realizar comentarios.

Caracas y Washington han tenido tensas relaciones diplomáticas y comerciales en los últimos años, que han incluido desde el rechazo de embajadores a la amenaza de Venezuela de dejar de venderle crudo a Estados Unidos, su principal destino exportador de crudo.

Estados Unidos también anunció sanciones adicionales a 16 empresas y personas de China, Siria, Irán, Bielorrusia y Corea del Norte por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte y Siria.

‘Chávez hará ruido pero seguirá vendiéndole petróleo a EE. UU.’

El senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que las sanciones sobre Pdvsa fueron resultado de la “falta de voluntad de Venezuela para romper sus relaciones con organizaciones terroristas y con países que las respaldan”.

La medida de Estados Unidos deja a Chávez en una posición incómoda, pese a la tentación de imponer represalias, según Simon Wardell, director de mercados petroleros de IHS Global Insight.

“En última instancia, no creo que Chávez sea capaz de hacer mucho respecto de las sanciones. Podría hablar mucho y hacer mucho ruido, pero seguirá vendiéndole petróleo a Estados Unidos”, sostuvo Wardell.

La primera potencia económica mundial sigue siendo el mayor socio comercial petrolero de Venezuela, que vendió un promedio de 987.000 barriles por día (bpd) a Estados Unidos el año pasado, según datos estadounidenses.

En el 2009, Venezuela dijo que Pdvsa planeaba abastecer a Irán con hasta 20.000 barriles por día de gasolina.

Siga bajando para encontrar más contenido