Estados Unidos y la UE van por más sanciones a Rusia

Barack Obama y líderes europeos acordaron el lunes imponer un amplio rango de sanciones contra los sectores financiero, de defensa y energía de Rusia tras el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, dijo un asesor de Obama.

Vladimir Putin, presidente ruso.

Efe

Vladimir Putin, presidente ruso.

Internacional
POR:
julio 29 de 2014 - 03:24 a.m.
2014-07-29

Las medidas coordinadas se producen cuando EE. UU. advirtió un aumento de las tropas rusas en la frontera con el este ucraniano y el envío de nuevas armas sofisticadas a los separatistas prorrusos. Las nuevas sanciones, que Obama y los líderes de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia discutieron en una teleconferencia, apuntan a incrementar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Es precisamente porque no hemos visto aún un giro estratégico de Putin que creemos que es absolutamente esencial tomar medidas adicionales y eso es lo que los europeos y EE. UU. intentan hacer esta semana”, dijo Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Obama. Diplomáticos de la Unión Europea alcanzaron el lunes un acuerdo preliminar sobre una lista de personas, incluyendo a socios de Putin, y firmas a las que se les congelarán sus activos como parte de las nuevas sanciones. La nueva lista de nombres sería publicada el martes o el miércoles y se suma a las 87 personas y 20 organizaciones que ya son objeto de sanciones por parte de la UE.

Diplomáticos de la UE dijeron sin entregar detalles, que entre los nombres se incluyen personas y compañías que apoyan o se benefician de la desestabilización de Crimea.

Reuters