Se estanca crecimiento de la eurozona en segundo trimestre

Esta confirmación de Eurostat se produce al día siguiente de los anuncios del Banco Central Europeo, que ha reforzado su arsenal para tratar de reactivar la economía, a base de reducir las tasas de interés y de otras medidas para fomentar el crédito.

Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

AFP

Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Internacional
POR:
septiembre 05 de 2014 - 12:46 p.m.
2014-09-05

El crecimiento de la zona euro se estancó en el segundo trimestre, confirmó este viernes la oficina europea de estadísticas, Eurostat, que publica una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

El BCE ha aprovechado para revisar a la baja su previsión de crecimiento este año, al 0,9 por ciento frente al 1 por ciento precedente.

El parón del crecimiento de la unión monetaria (18 países) en el segundo trimestre (0,0 por ciento) siguió a un crecimiento del 0,2 por ciento en el primer trimestre, también confirmado el viernes por Eurostat, que publicó su primera estimación el 14 de agosto.

Por sectores, el consumo privado creció 0,3 por ciento en el segundo trimestre, con lo que aporta una contribución positiva de 0,2 puntos al crecimiento.

En cambio, las inversiones de las empresas cayeron 0,3 por ciento, y aportan una contribución negativa de 0,1 puntos porcentuales. Por países, los que más crecieron fueron Malta (+1,3 por ciento) y Letonia (+1,0 por ciento).

Con excepción de España (+0,6 por ciento), las mayores economías de la zona euro registraron malos resultados, entre ellas Alemania e Italia, cuyo PIB respectivo se contrajo 0,2 por ciento y el de Francia se estancó (0,0 por ciento), al igual que en el primer trimestre.

En el conjunto de la Unión Europea (28 países), el crecimiento fue del 0,2 por ciento (confirmado) tras una subida del 0,3 por ciento en el primer trimestre.

AFP