Estatal china compra eléctricas en Brasil

Debido al crecimiento de la región, y en particular de Brasil, las compañías chinas invierten cada v

POR:
diciembre 22 de 2010 - 01:06 a.m.
2010-12-22

La compañía estatal china Grid adquirió siete empresas de distribución de energía eléctrica brasileñas por 1.000 millones de dólares, en la última de una serie de fuertes apuestas por el aumento del consumo energético en Sudamérica ante el rápido crecimiento de su economía.


Grid también obtuvo una concesión de 30 años para la explotación de la energía brasileña y otras infraestructuras en el sudeste de Brasil, densamente poblado, que incluye ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo. Las autoridades brasileñas pueden renovar la licencia por otros 20 años, según los términos del contrato.


Grid confirmó que la adquisición engloba las filiales brasileñas del consorcio de empresas integrado por las españolas Cobra, Elecnor e Isolux.
“Brasil cuenta con un entorno político estable, gran potencial de desarrollo y un mercado inmenso, con una demanda eléctrica que aumenta rápidamente”, afirma un comunicado de la empresa.


Se prevé que la adquisición realizada por la estatal Grid favorezca el acceso de las compañías chinas a proyectos energéticos brasileños y desarrolle su exportación al boyante mercado sudamericano, añade.
La Comisión para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales espera que la adquisición genere más de 110 millones de dólares de ganancias anuales.


Brasil, principal economía de América Latina, va por el camino de crecer 7,7 por ciento este año, según Barclays Capital.


La misma firma pronostica para 2010 un crecimiento de 10,6 por ciento en Argentina, de 5,7 por ciento en Chile y de 8,9 por ciento en Perú.

 

Ecuador planteó acuerdo con China

 

Ecuador planteó a China la negociación de un acuerdo comercial aprovechando que las relaciones bilaterales pasan por un buen momento, dijo el embajador ecuatoriano en ese país, Leonardo Arízaga. “Hicimos una propuesta para llegar a un acuerdo comercial", agregó el embajador. Las exportaciones ecuatorianas a China entre enero y octubre de 2010 se ubicaron en 298,2 millones de dólares frente a importaciones por 1.294,8 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido