Este fin de semana no se reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela

La decisión de no permitir el paso hace parte de una serie de medidas para dar apertura definitiva a la frontera en los próximos días. 

Venezolanos cruzan la frontera

Venezolanos cruzaron la frontera durante dos fines de semana consecutivos. 

Internacional
POR:
efe
julio 21 de 2016 - 09:25 a.m.
2016-07-21

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron no habilitar este fin de semana el paso por la frontera común, que permanece cerrada desde hace casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Como parte de las medidas para dar la apertura definitiva a la frontera terrestre se decidió no abrir el paso, en ambos sentidos, “por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula de Santander, en Norte de Santander, y José Antonio Páez, en Arauca”, indicó la cancillería colombiana en un comunicado.

El pasado 17 de julio casi 130.000 venezolanos cruzaron a Colombia por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

El domingo 10 de julio, otros 35.000 venezolanos entraron al país con el mismo fin. Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre del principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el paramilitarismo y el contrabando en la zona.

Debido a los riesgos de infraestructura de los puentes y a las dificultades que puede generar la llegada masiva de personas “insistimos a la comunidad fronteriza que muy pronto, en cuestión de días, podrán acceder al paso de frontera, en ambos sentidos, de una manera más segura”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con las autoridades colombianas, los Gobiernos de ambas naciones trabajan en una hoja de ruta desde hace seis meses para avanzar hacia una frontera “moderna y segura”.

Precisamente, el pasado 19 de julio se reunieron en el estado venezolano de Táchira el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime), Juan Carlos Dugarte, para avanzar en esa agenda.

La hoja de ruta tiene como eje central “comercio, contrabando, educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad, acción judicial, transporte y servicios fronterizos” y permitirá, una vez se llegue a un acuerdo, “la reapertura de la frontera de manera responsable y organizada”, puntualizó la Cancillería.