Estrellas del emprendimiento comparten sus secretos

Distintas estrellas de Silicon Valley compartieron sus experiencias con emprendedores chilenos en MeetLatam Santiago 2015, uno de los eventos internacionales más importantes en innovación y emprendimiento de América Latina.

Estrellas del emprendimiento comparten sus secretos

Archivo particular

Estrellas del emprendimiento comparten sus secretos

Internacional
POR:
abril 24 de 2015 - 07:58 p.m.
2015-04-24

La cita, que se prolongará hasta este sábado, ha congregado un total de 25 referentes de la innovación mundial entre los que destaca el cocreador de LinkedIn, Konstantin Guericke, la cofundadora de Google Desktop Search y creadora de Evertoon, el director de Ventas para el Cono Sur de Facebook, Alejandro Zuzenberg o el cofundador de Pixar, Alvy Ray Smith.

"La innovación tiene que estar al centro de las políticas públicas de Chile", afirmó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes durante la inauguración de este ciclo de conferencias celebrado en el centro de eventos Casapiedra de Santiago.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento (Corfo) chilena, Eduardo Bitran, este tipo de eventos incentivan la innovación y general cultura emprendedora.

"Estas conferencias que reúnen a figuras mundiales del emprendimiento estimulan a los jóvenes chilenos a emprender e innovar" dijo a Bitran quien recalcó la urgencia de pasar de una economía chilena "extremadamente concentrada en unos pocos recursos naturales a una economía diversificada, basada en el conocimiento".

Ante centenares de emprendedores chilenos, Konstantin Guericke, el cofundador de LinkedIn, la red social que establece contactos entre los profesionales, recomendó a los asistentes desarrollar "ideas simples" en áreas que "conozcan bien", una fórmula corroborada por el éxito de la red social fundada por el californiano, que ahora cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.

"LinkedIn es el fruto de intentar solucionar una necesidad que teníamos todos los días en muchas empresas: poner en contacto profesionales de distintos campos. Sabíamos lo que queríamos y cuáles eran los requisitos", afirmó Guericke, considerado un arquitecto social interesado en las intersecciones entre la psicología, sociología y computación.

 El director de Ventas para el Cono Sur de Facebook, Alejandro Zuzenberg, animó a los asistentes a "pensar en aplicaciones", pues el presente y el futuro de la innovación pasa por la tecnología móvil, una plataforma en la que las experiencias tienen forma de aplicación.

"Para emprender hoy en internet hay que empezar pensando con el móvil y en las aplicaciones y eso, en un primer momento, no requiere ni disponer de sucursal", sostuvo el experto en el manejo de compañías de internet en América Latina.

 El representante de Facebook, la reina de las redes sociales que sólo en Chile tiene más de 10 millones de usuarios activos, explicó que "Internet es una red de personas con identidad que, principalmente se desarrolla a través de móviles y que básicamente interactúan a través de mensajería".

Mientras que la mayoría de estas interacciones se producen entre usuarios, recientemente los creadores de Facebook detectaron la necesidad de establecer conversaciones entre usuarios y corporaciones por lo que Zuzenberg anunció el lanzamiento, dentro de poco, del Facebook Messenger para empresas.

"En Argentina hay medio millón de empresas que tienen página activa de Facebook pero no pueden chatear con sus clientes porque tienen un perfil corporativo, eso vamos a cambiarlo", reveló.

La cofundadora de Google Desktop Search y creadora de Evertoon, una startup de vídeo para teléfonos inteligentes, Niniane Wang, aseguró que la clave del éxito se basa en ser "honestos intelectualmente", lo que según la experta evita muchos errores en el desarrollo del proyecto.

 "El secreto de la felicidad para el emprendedor es el resultado de restar las expectativas que se tenían del proyecto a los resultados obtenidos", manifestó Wang para quien uno de los principales errores cometidos por los que inician un proyecto digital es fijar expectativas demasiado altas que "pueden acabar aplastando a los impulsores de la iniciativa".

Wang finalizó su conferencia animando a los asistentes a lanzarse a la piscina del emprendimiento y compartió lo que considera una de las piedras angulares para sacar adelante un proyecto digital: "En todos los proyectos, hasta en Gmail o Google, siempre habrá altos y bajos. El secreto está en persistir y no desfallecer", sentenció.

EFE