El euro se estabiliza frente al dólar

Esperan mensaje tranquilizador del Banco Central Europeo que fijará línea en inflación y tasas.

La expectativa del futuro de la Eurozona está puesta en lo que diga el presidente del BCE, Mario Draghi.

AFP

La expectativa del futuro de la Eurozona está puesta en lo que diga el presidente del BCE, Mario Draghi.

Internacional
POR:
septiembre 04 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-09-04

El euro, la moneda de la Unión Europea, se estabilizó ante el dólar, incapaz de aprovecharse duraderamente del optimismo que reina ante la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania en un mercado pendiente del Banco Central Europeo (BCE) que se reúne este jueves en Fránkfort.

No se espera un anuncio de nuevas medidas contra la deflación, pero hay una expectativa sobre un pronunciamiento contundente del Banco Central Europeo sobre una amenaza cada vez mayor para la llamada eurozona.

“Nos parece más probable que el BCE mantenga su actitud actual y, como hizo con frecuencia en el pasado, intente influenciar en las expectativas del mercado utilizando palabras muy directas”, dijo Michael Schubert, economista del banco alemán Commerzbank.

Según Johannes Gareis, de Natixis, el presidente de la institución, Mario Draghi, podría limitarse a una declaración enérgica sobre las capacidades del instituto emisor, al igual que hiciera en el verano del 2012, cuando con una frase contribuyó en gran medida a atajar la febrilidad en torno a la deuda soberana de varios países del euro como España e Italia.

La situación en la unión monetaria vuelve a ser crítica, con un crecimiento nulo en el segundo trimestre, un desempleo elevado y sobre todo una inflación de apenas 0,3 % en agosto, muy lejos del objetivo del 2 por ciento.

Agencias
Londres